En asamblea popular, el pueblo reclamó los donativos. Le dieron plazo hasta el domingo para que los entregue y rinda cuentas.

Sunat adjudicó y entregó al municipio: remolcador, auto, camioneta y bienes por US$ 265 mil ¿dónde están?

Un dudoso tráfico se advierte en millonarias donaciones de Aduanas a favor de la Municipalidad Provincial de San Antonio de Putina. Este alcanza al alcalde Serapio Sucasaire Sucasaire y sus funcionarios, que tienen hasta el próximo domingo para rendir cuentas claras, aunque la situación está confusa.

.

A mediados del año pasado, la comuna gestionó ante Aduanas Lima, en calidad de donativos, maquinarias, vehículos y diversos bienes, en el marco de la Emergencia por las bajas temperaturas que sufrió el país a inicios del 2016.

.

Debido a la declaratoria, con Resolución de Gerencia 8B2000/2016/00016 la sede principal de Sunat Aduanas en Lima autorizó el 10 de agosto la adjudicación de un remolcador usado marca Volvo modelo FH-12 color rojo gris. Le dan 20 días de plazo para recoger el vehículo.

.

Alcalde fue abucheado y echado del cabildo.

Alcalde fue abucheado y echado del cabildo.

 

Asimismo, el 26 de setiembre, con Resolución de Gerencia 8B2000/2016/00021, se dona un auto nuevo marca Mitsubishi modelo Lancer Evolution, color blanco; una camioneta usada Mitsubishi modelo Pajero, color blanco y diversos productos, tales como balanzas, percheros, calentador, cajas con herramientas de construcción, artículos para bebés, artículos de ferretería, vajillas, aparatos eléctricos, duchas eléctricas, prendas de vestir de diferentes variedades y marcas, entre otros. El valor asciende a 158 mil 580 dólares americanos, más el remolcador valuado en 14 mil 845 dólares.

.

De las actas de entregas se tiene que esto fue recibido por el alcalde Sucasaire Sucasaire, el 19 de agosto y el 30 de setiembre, respectivamente.

.

Asimismo, Aduanas Puno autoriza otro paquete de donativos valorizados en 91 mil 779 dólares, asignados para el Centro Poblado San Isidro, entre los que se encuentran frazadas, prendas de vestir, sacos de harina boliviana, entre otros. Esto también fue adjudicado el 8 de setiembre.

.

¿DÓNDE ESTÁ TODO?

.

Sin embargo, los bienes de mayor valor, como el remolcador, camioneta y auto, así como las más costosas prendas e incluso las harinas, no habrían llegado a la provincia.

.

Ayer, los regidores de minoría Antonio Obregón Enríquez y Miguel Chávez Fuentes, y el presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Putina, Bilsán Casas Chambi, denunciaron estos hechos.

.

Chávez Fuentes consideró que el alcalde se burló del concejo municipal, ya que este conformó una comisión para recepcionar los donativos, y cuando fueron a Aduanas en el mes de diciembre, se enteraron que estos ya habían sido retirados por Sucasaire Sucasaire. “El 10 octubre se acordó que el jefe de máquinas, Alex del Pino, y otros hagan seguimiento de estas donaciones y las traigan a Putina, pero ya se las habían retirado”, denunció el concejal.

.

Obregón Enríquez fue más allá y aseveró que tuvo conocimiento que el alcalde habría llevado algunos obsequios a ciertas comunidades, mas no las cosas de regular valor.

.

Esto fue corroborado por Bilsán Casas, quien dijo que a San Isidro solo llegaron prendas corrientes. “No se sabe nada de las harinas por ejemplo”, dijo.

Regidores y dirigente social fueron a la fiscalía.

Regidores y dirigente social fueron a la fiscalía.

fleming

Edición digita

Publicidad