Largas colas de vehículos se forman en control fronterizo de Chacalluta.

Tacna. El tránsito de vehículos y pasajeros por el complejo fronterizo de Chacalluta (Arica) fue restringido ayer debido a la paralización convocada por la Asociación de Funcionarios de Aduanas de Chile, que exige a su gobierno la atención a los problemas del servicio aduanero.

.
Transportistas de autos colectivos que cubren la ruta Tacna-Arica manifestaron su malestar por la medida adoptada, que perjudica directamente al tránsito de turistas a Tacna.

.
Solo entre el jueves y viernes de esta semana el flujo de pasajeros en el terminal terrestre internacional Manuel A. Odría se redujo en 30 %, según los transportistas. Y es que los turistas que persisten en cruzar la frontera entre Perú y Chile deben caminar los más de 3 kilómetros que dividen a Chacalluta del complejo fronterizo Santa Rosa.

.
Heriberto Liendo, presidente de la asociación de choferes de colectivos Tacna-Arica, sostuvo que la paralización de funcionarios de Aduanas generó la formación de largas colas de vehículos en Chacalluta.

.
“Los trabajadores de aduanas (de Chile) anunciaron que el jueves iban a iniciar la paralización, pero pararon recién a partir de las 07:00 horas de hoy (ayer) de manera escalonada, es decir, atienden 15 vehículos por media hora y luego vuelven a paralizar. Estamos trabajando en total incertidumbre supeditados a la decisión de los aduaneros”, señaló Liendo.

.
Los vehículos peruanos trasladan pasajeros hasta Santa Rosa, y lo propio hacen los “colectiveros” ariqueños hasta el complejo de Chacalluta.

.
Debido a la falta de atención a los reclamos de los empleados aduaneros no se descarta que la paralización de la Asociación de Funcionarios Aduanas se radicalice la próxima semana.

Edición digita

Canal Universal