Primera Mesa Regional de Prensa fue presidida ayer por el premier Fernando Zavala.

Lima. Para el bicentenario de la independencia nacional el 30 % de la administración pública, en el ámbito nacional, regional y local, deberá estar digitalizada con el fin de atender de una manera más rápida al ciudadano y a las empresas.

.
Esta es la meta ambiciosa y optimista que se ha planteado el Gobierno y que expresó ayer a Sin Fronteras el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala Lombardi, en el marco de la Primera Mesa Regional de Prensa, actividad realizada en Palacio de Gobierno para explicar a periodistas de las regiones del país los 112 decretos emitidos por el Ejecutivo en el marco de la delegación de facultades legislativas del Congreso de la República.

.
Zavala precisó que actualmente solo el 3 % de la administración pública está digitalizada, con lo que el 97 % restante demandará un importante esfuerzo del Estado en todos sus estamentos para anualmente lograr avanzar en este proceso.

.

Representantes del Ejecutivo ofrecieron información sobre medidas del Gobierno.

Representantes del Ejecutivo ofrecieron información sobre medidas del Gobierno.

“La meta anual es de 5 %, y esperamos llegar al 30 %”, precisó Zavala sobre las acciones que tomará el Ejecutivo para impulsar este proceso en los tres niveles estatales hasta el 2021.

.
Añadió que los gobiernos regionales y municipales son los que tienen el menor porcentaje de digitalización y será mayor la tarea a desempeñar en dichos estamentos de la administración pública.

.
Cabe indicar que el proceso de simplificación en la administración pública implica precisamente digitalizar la mayor cantidad de procesos administrativos que realizan los ciudadanos y empresas, tal como expresó Zavala a los medios de comunicación en noviembre pasado.

.
Durante la actividad, dirigida a los periodistas de las regiones del país, el presidente del Consejo de Ministros expresó que se requiere una administración pública sensible a las necesidades de la población y respetuosa de su tiempo.

.
Como se recuerda, con el decreto legislativo 1246 se dispuso el inicio de un proceso de interoperabilidad entre entidades públicas, de manera que estas compartan sus bases de datos. Asimismo, se eliminó la exigencia del certificado de supervivencia y de requisitos redundantes, como la entrega de copias del DNI o partidas de nacimiento.

.
Cabe recordar que con el decreto legislativo 1310 se facilitó de manera significativa los procesos de reorganización societaria, como las fusiones y adquisiciones. Además se dispuso el inicio de un proceso de digitalización de las publicaciones oficiales, reconociendo el valor legal de la versión electrónica del diario oficial El Peruano.

.

“TRAMITOLOGÍA”

.
Consultado sobre si existe un proceso de verificación del cumplimiento del decreto legislativo 1246 para evitar la “tramitología” en las entidades del Estado, Zavala indicó que sería tema de comentario en la sesión de directorio del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe), la cual se desarrolló la tarde de ayer.

.
El directorio de Fonafe es presidido por el ministro de Economía y está integrado por el presidente del Consejo de Ministros, el ministro de Transportes y Comunicaciones, el ministro de Energía y Minas y el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

.
Es menester recordar que la corporación Fonafe agrupa a 32 empresas estatales en los rubros de electricidad, finanzas, saneamiento, hidrocarburos y remediación, entre organizaciones de distinta índole.

.
En la zona sur del país (Tacna, Moquegua, Arequipa y Puno) destacan las empresas de servicios de electricidad, tanto en generación y distribución, como las abanderadas de dicha corporación estatal, entre las que se encuentran Electrosur, Electropuno, SEAL, Egasa, San Gabán y Egesur.

.

ENCUENTRO CON LA PRENSA

.

Periodistas de todo el país participaron ayer del evento en Palacio de Gobierno.

Periodistas de todo el país participaron ayer del evento en Palacio de Gobierno.

La Primera Mesa Regional de Prensa fue una actividad organizada por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para explicar los alcances de las normas emitidas por el Gobierno durante los 90 días de facultades legislativas otorgadas por el Congreso de la República.

.
Durante el evento el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros y los ministros de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne Vetter; Interior, Carlos Basombrío Iglesias; Justicia y Derechos Humanos, Marisol Pérez Tello; y el viceministro de Saneamiento, Gustavo Olivas, explicaron por turnos los decretos que el Gobierno emitió con referencia a sus carteras.

.
Aunque se tenía prevista la concurrencia al evento del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, se informó a la prensa convocada que el mandatario viajó con carácter de urgencia a la región Puno junto con el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo Mori.

.
De la actividad participaron más de 70 periodistas de las regiones del país, quienes realizaron diversas preguntas a los ministros y, en algunos casos, alcanzaron inquietudes de las provincias en las que emiten sus programas informativos.

Edición digita

Buscas casa

Publicidad