Problemas se han presentado en matrículas en los niveles inicial y primario.

Tacna. El representante de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Tacna, Edward Vargas Valderrama, informó que a la fecha son diez las instituciones educativas quejadas por presuntas irregularidades en el proceso de matrículas en el nivel primario.

.
El funcionario señaló que los principales reclamos de los padres de famila son la falta de transparencia en la publicación del número de plazas vacantes, así como el mal uso de reglamentos internos que condicionan la matrícula escolar y vulneran la Constitución Política del Estado.

.
“Un colegio parroquial tiene cierta normatividad especial, pero sea como sea no puede vulnerar la Constitución. Los reglamentos internos de los colegios deben estar adecuados a la Constitución. La línea axiológica no debe condicionar el ingreso del alumno a una institución educativa. No se puede pedir que los padres de un alumno estén casados por iglesia o pedir que el alumno esté bautizado en la Iglesia Católica u otra, eso no es una línea axiológica”, sostuvo Vargas Valderrama.

.
Para el representante de la Defensoría del Pueblo, ningún colegio público, privado o por convenio puede requerir el cumplimiento de sacramentos religiosos como el bautismo o el matrimonio como requisito para la matrícula escolar.

.
“La línea axiológica de un colegio son los parámetros y principios éticos en los que se formarán a los estudiantes de un centro educativo. La educación debe ser inclusiva, y si un colegio parroquial promueve el matrimonio, que organice matrimonios para los padres de familia”, dijo.

.
Para la matrícula en el nivel secundario, Vargas Valderrama demandó mayor transparencia al informar el número de plazas vacantes en cada colegio y no exigir requisitos no contemplados en la ley.

El Abasto

Edición digita

Yoga
Via Whatsaap
Anuncia aqui