Cercado. La gestión regional en favor de la Educación Básica Regular (EBR) en Arequipa deja muchas dudas y genera diversas preocupaciones.

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Un reciente informe de la sede regional de la Contraloría General (CG) identificó hasta 36 observaciones que revelan serios riesgos en perjuicio de los estudiantes arequipeños.

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85 colegios afectados

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La CG realizó esta intervención en el marco del operativo “Visita preventiva a instituciones educativas (II.EE.)de nivel primario en el ámbito regional de Arequipa EduQa 2016”. Las diligencias se produjeron entre el 5 y 11 de octubre del 2016.

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El equipo de la CG intervino con especialistas y técnicos auditores a un total de 85 II.EE. de nivel primario de EBR. “El objetivo es eminentemente preventivo, se busca que corrijan situaciones que luego podrían derivarse en ilícitos, esta es también una labor de la CG”, puntualizó Harrison Antonio Godoy Barreto, contralor regional de Arequipa.

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Serios Riesgos

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Los hallazgos generan preocupación porque se detectaron situaciones o eventos potenciales que pueden afectar seriamente la consecución de objetivos establecidos por el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) en materia educativa.

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Además, estas inconsistencias e irregularidades impedirían óptimos resultados en los logros de aprendizaje y procesos educativos a favor de los educandos arequipeños.

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Servicio educativo

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La CG detectó que los colegios visitados carecen del proyecto curricular institucional (PCI), vital instrumento de gestión para el aprendizaje fundamental y básico. “Esta carencia afecta la evaluación de los logros de aprendizaje de los estudiantes, así como la gestión educativa”, indica el informe.

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Entre otras inconsistencias, se encontró que no conformaron comisiones de gestión de riesgo de desastres; los colegios no tienen su respectivo Consejo Educativo Institucional (CONEI), ni un registro de incidencias de violencia y acoso escolar, que pueda ser reportado a la autoridad pertinente.

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Tampoco usan materiales establecidos para sesiones de aprendizaje, ni cuentan con un registro auxiliar de evaluación de estudiantes.

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“Los estudiantes no utilizan los cuadernos de trabajo en matemática y comunicación procedentes del Ministerio de Educación”, se lee del informe de la CG.

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Infraestrutura

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La integridad moral y física de los estudiantes está en peligro porque el 55% de II.EE. están ubicadas a menos de 100 metros de cantinas. Además, existe un alto riesgo de transmisión de enfermedades infecto-contagiosas en perjuicio de la salud de los escolares, toda vez que un 14% de II.EE. no tiene desagüe y un 20% no cuenta con servicios higiénicos operativos y limpios.

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Del mismo modo, se comprobó la mala condición de paredes, techos, pisos, losas deportivas, así como de las puertas, ventanas, interruptores, tomacorrientes y cableado, todo en malas condiciones. “Esta situación eleva la posibilidad de incendios por corto circuitos”, se indica en el documento.

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Sin alimentación

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Los colegios no tienen un contrato que permita controlar los alimentos que deben recibir del proveedor del programa Qali Warma, las actas de recepción están incompletas, no hallaron registro de beneficiarios, y carecen de buenas prácticas de higiene.

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“Los proveedores no cumplen horarios o cronogramas de entrega de raciones, y la cantidad de alimentos no se ajusta al número de usuarios matriculados”.

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El total de 36 riesgos detectados fueron remitidos a la gobernadora regional Yamila Osorio con el oficio 1600-2016-CG, que ingresó por mesa de partes el último 4 de noviembre.

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En el informe firmado por Godoy Barreto, la supervisora Katherine Banda Apaza y la jefe de equipo Marisol Mendoza Arredondo, recomendaron que el GRA implemente las medidas correctivas y pertinentes.

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Incluso se les solicitó que esta situación crítica sea informada al Consejo Regional del GRA para la adopción de acciones correspondientes, y mejorar la prestación de los servicios educativos.

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Plan de acciones

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Tras recibir este informe de la CG, a principios de diciembre se reunieron el contralor Godoy junto con funcionarios regionales del sector educación.

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El asesor en temas de educación del GRA, Abraham Ponce Sosa, dijo que hubo un análisis de cada uno de los 36 riesgos detectados.

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“Hay entre 8 a 10 riesgos que no son responsabilidad del GRA, hubo un error de concepción en su identificación, pero del resto se iniciaron acciones para revertir los potenciales peligros”, dijo el funcionario.

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Para revertir estos riesgos, el plan de acciones elaborado por la Gerencia Regional de Educación fue entregado a la CG a fines de diciembre.

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