Foro se realizó en centro de convenciones Basadre.

Tacna. El déficit de agua que afronta la ciudad de Tacna es de 246 litros por segundo, precisó ayer el jefe de la división de Distribución de la Entidad Prestadora de Servicios (EPS) de Tacna, Jimmi Silva. Es decir, la EPS requiere esa cantidad de recurso más cada segundo para que toda la ciudad tenga el servicio continuo de agua potable todos los días.

.
Silva participó ayer en un foro de recursos hídricos organizado por el Gobierno Regional de Tacna en el centro de convenciones Jorge Basadre. Allí señaló la cantidad de agua que recibe la EPS Tacna, que trata y distribuye a la ciudad, así como la cantidad que aún hace falta. La entidad recibe el agua de los pozos ubicados en El Ayro (Palca), Sobraya y Viñani y de fuentes superficiales como el canal Uchusuma y el río Caplina.

.
El funcionario refirió que la población requiere poco más de mil litros por segundo. “Esto explica muchas de las razones por las cuales en Tacna no hay agua todo el día. La presión a veces no es la mejor, y en temporada de verano se siente el déficit de agua. En Tacna los horarios de abastecimiento han sido reducidos drásticamente”, dijo.

.
EPS Tacna dispone de 15 reservorios en diversos lugares de la ciudad, con una capacidad de almacenamiento total de 33 mil metros cúbicos de agua (cada uno equivale a mil litros). Esta agua es distribuida por sectores de abastecimiento.

.
“Cada reservorio tiene una zona destinada que opera hasta en 28 subsectores operacionales. El casco urbano de Tacna es la zona que más agua consume en la ciudad. Consume el 40 % del agua de la que disponemos. Tiene zona comercial y pueblos jóvenes”, indicó. El distrito Gregorio Albarracín Lanchipa utiliza 200 litros de agua por segundo.

.

PLANTAS

.
El funcionario indicó que la planta de tratamiento de agua potable de Calana procesa 400 litros por segundo. Abastece a los distritos Ciudad Nueva, Alto de la Alianza y Pocollay, centros poblados Bolognesi y La Natividad y la zona del Parque Industrial. Además, parte del agua se distribuye al casco urbano y la parte alta del cono sur.

.
El ámbito de la planta de tratamiento de Alto Lima es principalmente el casco urbano y en menor medida atiende al centro poblado Augusto B. Leguía, Para Chico y Para Grande.

Edición digita

Canal Universal