El presidente de la Comisión de Usuarios de Agua Cabeceras de Cuenca, Honorio Checalla Muñuico, relató que Moquegua mediante el Proyecto Especial Regional Pasto Grande (PERPG-Moquegua), pretende usar 70% de aguas y territorios de la región Puno.

Según argumenta el “Estudio Hidrológico para la Determinación del Potencial Hídrico de las Cuencas de los Ríos Tambo y Moquegua”, aprobado por Resolución Jefatural N° 248-2016-ANA, de fecha 23 de setiembre de 2016, se habría dado luz verde para que la región vecina cumpla sus ambiciones. En ese marco, el dirigente dijo que hará una demanda formal a la Autoridad Nacional del Agua (ANA), para su derogatoria de la norma anteriormente citada.
Moquegua pretende construir la “presas” siguientes: Presa de Paltiture y de Paltuture (Tolapalca) con aguas de Santa Lucía – Lampa, Mañazo, Tincopalca-Cabanillas, Ichuña; con aguas de Tolapalca – Puno, presa de Mina Chucapaca (minera Buenaventura) con aguas de San Antonio, etc.

“Este proyecto fue aprobado muy rápidamente y con esta norma se está desconociendo al derecho de acceso y uso de las aguas a unas 30 comunidades asentadas en toda la cabecera de la cuenca, a los mismos que se les ignoró”, informó.
Frente a estos hechos desde la Junta de Usuarios de Agua Ilave-Puno, se ha iniciado la promoción talleres de análisis de los proyectos de ley que han sido presentados por los diferentes grupos del parlamento nacional como la “Ley de Conservación y Protección de las Cabeceras de Cuenca donde se originan las aguas, así como la “Ley que crea el Canon del Agua”, y entre otras.

vitplanet

Edición digita

Buscas casa

Publicidad