¡Comenzó el loquerío Candelaria 2017!
Ayer a las 11:00 horas se rompió la pasividad en las calles de Puno. Era el contagiante ritmo de la diablada interpretado por una tarola, luego un bombo y después las trompetas; instantes después estalló un loquerío de folklore en el pasaje peatonal Lima, que prosiguió hasta la plaza de armas.
Era la apertura de la Festividad Virgen de la Candelaria 2017, cuya largada la daba de manera singular un “flashmob” (traducido literalmente del inglés como “multitud relámpago”). Una jovencita, ensimismada con la danza, brincó como una diabla, inmediatamente la calle se inundó de danzarines.

De esta manera, la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno, dio inicio a la tradicional fiesta puneña. El fervor de danza se replicó en otros puntos estratégicos de la ciudad de Puno, como el parque Ramón Castilla; la esquina de la avenida El Sol y jirón Los Incas; los interiores de un centro comercial y el Parque Pino, donde se ubica el santuario de la Mamita.
Los flashmob grafican el alma de la Candelaria, desde sus inicios. Un músico rompe el silencio con la música de la diablada, luego alguien se anima a mover el cuerpo. El ritmo se disgrega como una plaga sinfín; el diablo Mayor es derrotado por un personaje que hace del arcángel Gabriel, como el Auto Sacramental de la Diablada. A los pocos minutos, los cacharparis se retiran exhaustos.

Esta diablada estalló en la plaza Ramón Castilla. Allí, próximo a la “Feria sabatina” y el Mercado Unión y Dignidad, los transeúntes se unieron al loquerío, también una policía uniformada, una comerciante y hasta turistas extranjeros.
La Candelaria cobraba vida y calentaba motores para lo que será en las próximas semanas con los concursos de Danzas Autóctonas, en Trajes de Luces y el Acto de Veneración.
Como esta festividad también revalora y rescata danzas en extinción, en la intersección de Los Incas con El Sol, se detuvo el tráfico por algunos minutos, los suficientes para que el tono de la Kullahuada disperse el donaire de sus movimientos.

Estas demostraciones rompieron la curiosidad en el interior del centro comercial Plaza Vea, en el mismísimo Patio de Comidas. Mientras los comensales hacía su vida común, el seductor ritno de los caporales removió el ambiente; hasta un jovencita y su bebé en manos se plegaron a la improvisada pista de baile.
El vicepresidente de la FRFCP, Arturo Leiva Loza, explicó que los flashmob fueron instituidos en el lanzamiento para demostrar de manera sublimimal lo que acontece en la festividad.
singular lanzamiento

Luego de un paréntesis, con una serie de actividades en el estadio Enrique Torres Belón se dio inicio a la presentación oficial de la Candelaria 2017. Agrupaciones como “Miska”, “J. Macely”, “Sartawi” el dúo “Miguel Migela”, fueron los teloneros de este lanzamiento, cuyo ingreso fue totalmente gratuito.
Posteriormente se apagó el sonido para efectuar una ceremonia de pago a la tierra, que simboliza el inicio de la festividad, el permiso a la madre tierra y a través de ella a la Virgen María de la Candelaria.
Luego se hizo una representación teatral de esta fiesta patronal, desde la elección de los alferados, la confección de los trajes por los bordadores, la elaboración de las caretas que con su espíritu grotesto dan vida a las danzas; los ensayos, los concursos de danzas y, finalmente, los cacharparis que cierran el jolgorio folklórico.
“Hemos visto cómo nace la fiesta, basta un sonido para que la fiesta se contagie sin parar. Todos participan, desde los bordadores, mascareros, músicos, estudiantes, comerciantes, todos sin excepción, hasta los foráneos que retornan a su Puno y los extranjeros que también le dan sentido a la fiesta. La Candelaria es de todos”, expresó Leiva Loza, quien aseguró un mayor orden y organización en los concursos de danzas nativas a realizarse este 29 de enero, en traje de luces el domingo 5 de febrero y la tradicional parada y Acto de Veneración el lunes 6.
En esta ocasión se presentan más de 20 mil danzarines, y para darle realce, la FRFCP ha separado en un grupo aparte, las danzas en peligro de extinción.

vitplanet
inmobiliaria

Edición digita

aire acondicionado
Buscas casa

Publicidad