Penal de Challapalca no será cerrado, pero un grupo de presos será trasladado a Pasco.

Lima. El penal de Challapalca no se cerrará, pero un grupo de presidiarios de dicho establecimiento será trasladado en un plazo de tres meses al centro penitenciario de Cochamarca, en el departamento de Pasco, manifestó la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marisol Pérez Tello.

.
“No vamos a cerrar Challapalca”, expresó categóricamente la ministra, pese a que la población de Tacna desea que dicha penitenciaria sea clausurada porque los familiares y personas vinculadas a los criminales se asientan en Tacna generando inseguridad.

.
“Me gustaría que la gente de Tacna, mi tierra, cumpla su condena en Tacna; o quienes cometen delitos en Tacna”, refirió Pérez Tello sobre el uso ideal que quisiera para Challapalca; sin embargo, la realidad es que al penal son trasladados peligrosos criminales desde Lima u otras ciudades del país.

.
Pese a este panorama, la Ministra de Justicia estimó –sin dar una fecha concreta– que antes que termine el actual Gobierno se logrará que solo quienes cometen delitos en Tacna sean llevados a Challapalca y ya no haya presos que fueron condenados en otras ciudades y luego trasladados hasta el penal tacneño.

.
Pero la molestia de Tacna también es compartida por los pobladores de Puno, quienes han expresado a la Ministra su incomodidad sobre este penal. “Puno está indignado porque envían presos a Challapalca”, comentó la autoridad en la Primera Mesa Regional de Prensa, actividad realizada el último viernes en Palacio de Gobierno, con presencia de más de 70 periodistas de todo el país.

.

Ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marisol Pérez Tello.

Ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marisol Pérez Tello.

PENAL DE COCHAMARCA

.
Cabe indicar que el penal de Cochamarca se encuentra a veinte minutos de la ciudad de Cerro de Pasco y fue inaugurado el 8 de julio de 2016.

.
A 4.350 metros sobre el nivel del mar, en sus instalaciones pueden cumplir su condena 1.224 internos.

.
Este centro penitenciario está emplazado en el distrito de Vicco, en la provincia de Pasco, en un terreno de seis hectáreas.

.
Cuenta con talleres productivos, paneles solares, torreones, bloqueador de celulares y cámaras de seguridad. La inversión para la construcción e implementación del penal demandó 150 millones de soles.

.

AMPLIACIONES

.
Pérez Tello señaló que de 69 establecimientos penitenciarios que existen en el país, treinta serán ampliados. Según el último censo del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), realizado en abril del año pasado, en los penales se alberga a 76 mil 180 presos.

.
La Ministra recalcó que no se construirá otro penal y las ampliaciones implicarán la construcción de más pabellones en los establecimientos existentes o, en el peor de los casos, aumentar el número de camas.

El Abasto

Edición digita

Canal Universal