ADVIERTEN QUE MOQUEGUA QUIERE APROPIARSE DE FUENTES DE AGUA

Tacna. Anexar el centro poblado Huaytire a través de una consulta popular, sería la estrategia del Gobierno Regional de Moquegua para incorporar a su territorio fuentes hídricas de la provincia de Candarave, advirtió ayer el consejero regional Serapio Ramos Nina.

.
La autoridad regional señaló que Moquegua habría desistido en su posición de afirmar que Huaytire pertenece a su territorio, optando ahora por anexar parte del territorio de Candarave legalmente.

.
“Existe un expediente de anexión de Huaytire a Moquegua en el Instituto Geográfico Nacional (IGN) que está trabajando el Gobierno Regional de Moquegua. La norma dice que la población tiene que pronunciarse para pertenecer o no a una región. Ya no estamos hablando de si Huaytire pertenece o no a Tacna, sino que ahora la pretensión es anexar Huaytire a Moquegua”, sostuvo el consejero.

.
Ramos Nina precisó que en los últimos años gran parte de la población asentada en Huaytire tiene además residencia en Moquegua, situación que pone en desventaja a la región Tacna en su propósito de mantener a Huaytire dentro de su territorio.

.
“Con la población existente en Huaytire son más la personas que están a favor de pertenecer a Moquegua que de permanecer en Tacna. En la zona hay 60 personas y también viven en Moquegua. Ellos son quienes han hecho este pedido, no se les puede negar ese derecho, es su libre determinación, sin embargo, el expediente debe tener un sustento técnico”, sostuvo.

.
Para Serapio Ramos, el interés de Moquegua por Huaytire son las fuentes hídrica de Suches, Huaytire, Gentilar y Vizcacha.

.
“Antes de programar una sesión de consejo en Huaytire yo invoco al consejero Jaime Bautista realizar un verificación “in situ” de los límites de Candarave con Moquegua y Puno. Existe un acuerdo de consejo para verificar todos los hitos, sin embargo, esto no se cumple”, apuntó.

inmobiliaria
Velatorio San Jose
Yomax
fleming

Edición digita

Velatorio San Jose

Publicidad