Paucarpata. El segundo día de 2017 un equipo de 16 profesionales médicos de la Fundación FES de España llegó a la ciudad de Arequipa para realizar una campaña de operaciones de labio leporino y paladar hendido enfocada a niños de familias de escasos recursos económicos del sur del país.

.
Durante los once días que permanecieron en la ciudad, estos voluntarios no solo se dedicaron a realizar intervenciones quirúrgicas gratuitas en el Hospital Infantil “Tony Molleapaza Rojas” (Clínica Paz Holandesa), sino también atenciones odontológicas, pediátricas y nutricionales para brindar un tratamiento integral a los menores que padecen estas malformaciones congénitas.

.

.

.
“El labio leporino y el paladar hendido no solo afectan a las personas en un sentido estético. También generan problemas en el habla, la ingesta de alimentos y la dentadura. Incluso, si no hay un seguimiento adecuado de los casos, el niño puede generar deficiencias en su aprendizaje y desarrollo intelectual, por eso atendemos a los menores desde una perspectiva interdisciplinaria”, explica Francisco Parri, presidente de la Fundación FES y jefe del equipo de médicos.

.
HAY MÁS CASOS

.
En estos cuatro años que ejecutan su proyecto en Arequipa, los médicos de la Fundación FES han realizado alrededor de 200 operaciones de labio leporino y paladar hendido. En esta última visita intervinieron quirúrgicamente a cerca de 40 niños con edades de entre 4 meses y un año. Además, analizaron 300 casos para operarlos en siguientes visitas.

.

.

.
El labio leporino afecta a uno de cada 1.000 recién nacidos, de acuerdo al promedio mundial. Sin embargo, Francisco Parri indica que en las zonas de la sierra sur de Perú este índice llega a uno de cada 800 nacimientos. “La altura y la falta de planificación en el embarazo son algunos de los factores que incrementan la incidencia. Muchas madres no toman ácido fólico ni vitamina B12 con dos meses de anticipación para prevenir estos casos”, informa el cirujano español.

.
Pese a este situación, en los hospitales de la región no se priorizan estos casos y las familias, sino cuentan con dinero, retrasan el tratamiento de sus hijos.

 

.

 

.

.
NIÑOS BENEFICIADOS

.
El pequeño Evans es uno de los niños con labio leporino que fueron operados por la Fundación FES durante esta última visita. Sus padres Elizardo Carcausto y Jenny Ochochoque, naturales de Juliaca, desde hace cinco meses comenzaron a buscar lugares en donde podría ser operado su hijo, pero los costos eran demasiado altos. Entre 10 mil y 12 mil soles costaba la intervención, algo casi impagable para Elizardo con su sueldo de obrero.

.

En una visita a Arequipa tomaron contacto con la Clínica Paz Holandesa y fueron inscritos para la campaña de los médicos españoles. Evans fue operado el lunes pasado y ahora que la herida comienza a cerrar, estrena una nueva sonrisa. En estos días el pequeño se prepara para recibir el resto del tratamiento que incluye terapias del lenguaje y consultas odontológicas.

.
En otros casos, los médicos de la Fundación FES deben volver a intervenir a niños que recibieron operaciones que no fueron del todo satisfactorias. Por ejemplo, el jueves pasado, durante 4 horas, operaron a una niña de 6 años de Ancash que ya había recibido 7 operaciones de labio leporino previas. Pero la pequeña aún presentaba fisuras en el paladar. Según Parri, las anteriores intervenciones no habían cerrado las fisuras en su boca, pero ahora con este tratamiento resolutivo se espera que la menor pueda sonreír sin ningún reparo.

.

inmobiliaria

Edición digita

bife
Buscas casa
aire acondicionado

Publicidad