El Tribunal de Roma condenó este martes a cadena perpetua a ocho exmilitares de Bolivia, Chile, Perú y Uruguay por la muerte de una veintena de italo-latinoamericanos en la época del Plan Cóndor, la represión emprendida entre las décadas de los 70 y los 80. Entre estos está Francisco Morales Bermúdez, expresidente del Perú (1975-80) de 95 años.

.

Eran en total 27 acusados. De estos fueron condenados los peruanos Francisco Morales Bermúdez, Pedro Richter Prada y Germán Ruiz Figuero, los chilenos Hernán Jerónimo Ramírez y Rafael Ahumada Valderrama, el uruguayo Juan Carlos Blanco y los bolivianos Luis García Meza y Luis Arce Gómez. Fueron absueltos el peruano Martín Martínez Garay y los chilenos Pedro Octavio Espinoza Bravo, Daniel Aguirre Mora, Carlos Luco Astroza, Orlando Moreno Vásquez y Manuel Abraham Vásquez Chauan.

¿Qué fue el Plan Cóndor?

 

.

La Operación Cóndor fue ideada por el general chileno Augusto Pinochet y coordinó la represión de la oposición política en las décadas de 1970 y 1980 por parte sobre todo de los regímenes dictatoriales de Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia.

.

Un informe de la CIA estadounidense, en el que se basa la acusación en el caso del fiscal italiano Giancarlo Capaldo, precisa que Perú y Ecuador se convirtieron en miembros de ese plan a finales de los años 80.

.

Reacciones

.

La familia del expresidente se encuentra indignada con el fallo del tribunal de Roma que lo condenó a cadena perpetua por su participación en el denominado Plan Cóndor, dijo hoy su hijo, Remigio Morales Bermúdez.

.
Mi padre está tranquilo, pero la familia indignada porque aquí se está vejando el nombre de una persona honesta, justa, que sirvió a las Fuerzas Armadas, y al Perú, sirvió para institucionalizar la democracia (…) una indignación total”, indicó.
.

.

.

inmobiliaria
fleming
Yomax
Velatorio San Jose

Edición digita

Velatorio San Jose

Publicidad