Colectiveros reclaman pase preferencial en los controles fronterizos por incremento de turistas.

Tacna. Debido a la alta afluencia de ciudadanos chilenos durante esta temporada, los colectiveros peruanos y chilenos vienen solicitando el paso preferencial en los controles fronterizos de Santa Rosa y Chacalluta.

.
El vicepresidente de la Asociación de Transportistas de Autos Colectivos Tacna-Arica, Javier Cabrera Pinto, sostuvo que el requerimiento se planteó en septiembre del año pasado en la reunión del Comité de Integración y Desarrollo Fronterizo (CIDF) Perú y Chile, sin embargo a la fecha no se ha llegado a ninguna respuesta.

.
Argumentó la solicitud en que los turistas que viajan a bordo de los colectiveros deben esperar hasta cuatro horas para poder cruzar la frontera entre ambos países, generando molestias, quejas y retrasos.

.
“Hay personas que pierden sus viajes en avión, sus pasajes a otras ciudades, nosotros tenemos que esperar que 10 carros particulares pasen para que recién pase uno de servicio público; eso no nos permite brindar un mejor trato”, dijo.

.
Explicó que son 380 vehículos entre peruanos y chilenos que pasan la frontera a diario, debiendo dar durante la temporada alta entre 2 a 3 vueltas, en que se transporta entre 4 mil a 5 mil pasajeros diariamente, por lo cual es urgente un paso preferencial en ambos controles.

.
Asimismo, el dirigente cuestionó que los buses que transportan turistas sí tengan el paso preferencial a diferencia de los colectiveros que también trasladan pasajeros entre ambos países.

.
Por su parte, el presidente de dicha asociación, Edilberto Liendo Saravia, indicó que están a la espera de una reunión con representantes de Migraciones, Transportes y Aduanas en el Control Fronterizo Santa Rosa y solucionar este problema.

.
“Hoy me he apersonado a la oficina de Relaciones Exteriores para solicitar esta reunión, pero no estaba el representante, quien debe convocar a las partes. Esperamos que la reunión se concrete la próxima semana”, anotó.

Edición digita

Canal Universal