Puno. “Esto evidencia claramente una lucha entre poderes”, fueron las palabras del artesano y líder político Lino Huamaní, al enterarse que la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno (FRFCP) fuera excluida de las procesiones y misas en honor a Virgen María de la Candelaria, patrona de Puno.

.
En el Programa General de la Fiesta en Honor a la Virgen de la Candelaria presentado por el presidente de la Hermandad se han programado más de 30 misas litúrgicas y se ha invitado a alrededor de 150 instituciones y empresas privadas de toda la ciudad; sin embargo, en ninguna de ellas, salvo la Federación de Músicos y gremios periodísticos, no se hace mención a la FRFCP.

.
Según el presidente de la Hermandad de la Virgen de la Candelaria, Antonio González Castillo, las actividades litúrgicas empezarán desde el 24 de enero y terminarán el 9 de febrero.

.
Para González Castillo la exclusión de la FRFCP se debe a la falta de coordinación de sus directivos, y la mala interpretación de la festividad en honor a la sagrada imagen. Además, dijo que habrían malintencionado el cambio de fecha del concurso de traje de luces.

.
FRFCP RESPONDE
Por su parte, la presidenta de la FRFCP, Yenny Silva Quispe, dijo que la programación de dicho concurso para el 5 de febrero es para que la fiesta no se prolongue en demasía y que tal decisión no ha surgido con intención de molestar a la Iglesia. También dijo que este tipo de divisionismos solo perjudica a la población y que serán respetuosos en las actividades de la Hermandad.

.
LUCHA DE PODERES
Por su parte Huamaní, se expresó al respecto y reconoció que esta disputas se ha dado desde hace años y más que una pugna por la fe o cultura es una batalla de poderes entre la Iglesia y la FRFCP para controlar la festividad Virgen de la Candelaria ya que en ella se juegan el poder y el dinero.

El Abasto
examen catolica

Edición digita

Canal Universal
Yoga
Anuncia aqui
Via Whatsaap