Detalles fueron expuestos en encuentro de autoridades y empresarios de Tacna y Arica.Detalles fueron expuestos en encuentro de autoridades y empresarios de Tacna y Arica.

Tacna. Cerca de 100 millones de soles cada año podría recibir el departamento de Tacna por concepto de peaje de la red de interconexión eléctrica Perú-Chile, que impulsan empresarios privados peruanos. La iniciativa fue expuesta ayer en el primer encuentro de autoridades y empresarios de Tacna y Arica realizada en la sede de Caja Tacna.

.
El representante de la empresa Laub&Quijandría Energy Group, Anthony Laub, señaló que el Perú cuenta con una sobreoferta de 4 mil megavatios, que representa el 50 % en comparación a lo que consume el total de la población.

.
“Por otro lado, Chile tiene, en el norte, unos 4 mil megavatios por atender. Podemos empezar con un plan piloto, que saquemos este año y probemos. Ya lo hizo Perú con Ecuador en su momento. Con la diferencia de que entre Perú y Ecuador es intermitente. Funciona solo cuando hay una emergencia”, refirió.

.
Laub remarcó que el precio de la energía en Chile es mayor en comparación al Perú. Ante ello plantea que el Perú interconecte la red eléctrica entre ambos países que, al pasar por Tacna, el costo por peaje se quede en Tacna para el aprovechamiento de la población.

.
“Parte del peaje que se puede cobrar por energía tendría que quedarse acá. Haciendo un cálculo rápido, si transportamos 150 megavatios en una línea inicial de 60 kilómetros, estamos hablando que podríamos tener un beneficio para Tacna en el orden de 100 millones de soles al año”, señaló.

.
Asimismo, dijo que a largo plazo, cuando la línea de trasmisión sea de 600 kilómetros, transportando 2 mil megavatios, el beneficio para Tacna podría incrementarse, según el empresario, quien estimó que la instalación de una línea de transmisión entre Tacna y Arica tardaría entre tres a cuatro meses.

.
Indicó que, de interrumpirse la conexión eléctrica de Tacna desde el norte, el servicio podría ser prestado por Arica con energía chilena.
Al respecto, el alcalde de Tacna, Luis Torres, señaló que el aporte de 100 millones de soles que dejaría la interconexión binacional podría ser aprovechada para mejorar los servicios e industria en la ciudad.

inmobiliaria

Edición digita

Buscas casa
aire acondicionado

Publicidad