Cercado. En las últimas semanas, empresas de transportes como Etursa, que hace ruta a Socabaya, Ángeles del Sur -de Mariano Melgar- 3 de Octubre, Cotaspa, entre otras, subieron de S/ 0.80 a S/ 1.00 el pasaje urbano. Los anuncios ya se hacían mediante carteles dentro de sus unidades desde finales del 2016, pero se efectuaron desde la primera y segunda semana de enero.

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En sus anuncios se lee que la suba de pasajes es por el elevado costo de vida, incremento del precio de combustibles y el costo de reparaciones de sus unidades.

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Pero Sin Fronteras dialogó con algunos conductores y cobradores, quienes aseguraron que la suba es por el excesivo tráfico en las vías y la temporada de lluvias. Aseguraron que la suba es eventual.

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¿Subió mucho el combustible?

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Actualmente el costo del combustible que usan las combis y las custers es de S/ 10.63 a S/ 10.89 el galón.
El precio del galón de los hidrocarburos subió S/ 2.00 en los últimos dos meses, pero también tuvieron bajas de hasta 0.50 céntimos.

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Así, el precio de los combustibles ha ido variando en los últimos meses. Por ejemplo, hace dos años cada galón de combustible valía S/ 13.00.

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“Los precios están variando, depende mucho de cómo quieren vender los empresarios del medio oriente y Rusia. Bueno… se debe consultar (a los empresarios) por qué las subas”, dijo Magno Salas, presidente de la Asociación de Griferos de Arequipa.

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Por su parte, el gerente de la empresa Cotaspa, Augusto Peralta, justificó el incremento de pasajes en sus unidades porque están renovando sus flotas.

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Señaló que ellos ganaron una de las unidades de negocio para cubrir rutas del Sistema Integrado de Transporte (SIT), en Socabaya.

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“En nuestro caso se está elevando porque hemos renovado el 83% de nuestra unidades (88 de 110 vehículos). Estos son del año 2013 y 2014, eso cuesta”, indicó.

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Informó que el SIT le pide flotas de 9 metros de largo (133 custers) y 29 de 7 metros. Agregó que las rutas de Cotaspa son de 2 horas 40 minutos, y que en gasolina gastan S/ 140 a diario por unidad. En reparaciones gastan, solo en lubricantes, S/ 200. “El gasto de lubricentros ha subido y a veces se hace entre 12 a 14 días”, culminó.

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Ante esto, el alcalde provincial de Arequipa, Alfredo Zegarra, pidió a los transportistas que no usen como excusa al SIT para elevar los costos de los pasajes. Por el contrario, dijo que las empresas pueden subir el costo de sus pasajes avaladas por la ley de la libre oferta y demanda. Aclaró que la comuna nada puede hacer ante esto.

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No justifica costos

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Pero así como hay empresas que incrementan los precios de sus pasajes por la suba de reparaciones o lluvias, hay otras que no lo harían, como la “D de Socabaya”. Según señaló su gerente Edgar Meneses, ellos cuentan con 80 unidades, pero no incrementarán el costo de los pasajes para sus usuarios. Llegan a cobrar entre S/0.70 y S/0.80, y su ruta es de José Luis Bustamante y Rivero a Socabaya.

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“No se ha dado la suba, sabemos de otras como la empresa “Correcaminos”, que ha subido sus precios, pero lo están haciendo por las lluvias o por los trabajos de pistas en diversos lugares”, señaló.

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Al ser consultado sobre las dificultades que ellos también tendrían por las precipitaciones, no supo dar una respuesta clara.

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“Compensa el hecho que ha bajado el petróleo, y no es tanto para que suban los pasajes, más que todo los demás (las empresas) lo hacen por el tiempo que demoran por el tráfico y el problema en las pistas”, dijo. “Además, a veces se quiere incrementar el pasaje y la población no lo acepta, se coloca el cartel de S/ 1.00 y luego se saca, o no se respeta porque no se quiere pagar lo establecido”, agregó.

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fleming

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