Cercado. Ejecutar obras en plena época de lluvia le costaría más dinero y tiempo de lo previsto tanto al Gobierno Regional de Arequipa (GRA) como a la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA). Los consorcios que realizan trabajos ya evalúan solicitar ampliación de plazos y partida presupuestal.

.

INTERCAMBIO VIAL

.
En el caso del intercambio vial de la Av. Dolores con Los Incas, los trabajos que empezaron en noviembre de 2016, se encuentran suspendidos hace dos semanas.

.
Por estos días de lluvia, solo guardianes e ingenieros merodean la obra de S/ 27 millones, destinada a concluirse en nueve meses.

.
Fuentes al interior del Consorcio Vial Dolores que ejecuta el proyecto, adelantaron que solicitarán una ampliación de plazo de dos meses si las lluvias continúan hasta febrero.

.

.

 

Intercambio vial Dolores-Los Incas sin personal laborando.

.

.
Así, la obra podría concluir en agosto próximo y no en junio como estaba previsto. Respecto al incremento del costo, la fuente prefiere no mencionar cifras ya que todavía no se vislumbra bien el panorama pluvial de las siguientes semanas.

.
Dan Galicia, hasta ayer gerente de Desarrollo Urbano de la comuna provincial, sostuvo que es posible brindar esta ampliación dado que la Ley Contrataciones con el Estado así lo permite.

.
La norma aclara que ante desastres naturales, los trabajos pueden ser suspendidos o paralizados pero la empresa sigue cobrando los gastos generales, que comprenden labores administrativas.

.
Sin embargo, el funcionario municipal enfatizó que la obra no se encuentra retrasada, ya que el consorcio aparentemente “adelantó” los trabajos para el canal donde se aglomera el agua que discurre desde las torrenteras de Mariano Melgar y parte alta de Paucarpata.

.
“El trecho de la torrentera está a un 95% de construcción y solo faltan menos de 150 metros para encofrar el canal. En la suspensión se realizan pagos mínimos. Además, la empresa se ha comprometido a trabajar el doble para no retrasarse”, acotó el funcionario.

.

Variante de Uchumayo fue interrumpida dos semanas porque empresas de telefonía sacaron fibra óptica de vía.

.

.
GENERA SUSPICACIAS

.
El flamante decano del Colegio de Arquitectos, Félix Solís, detalla que la Ley de Contrataciones solo faculta que la obra eleve su presupuesto inicial solo en 10%. Si sobrepasa ese costo, la Contraloría General de la República podría intervenir.

.
La lectura del decano del Consejo Regional de Decanos de los Colegios Profesionales de Arequipa (Conrede), Alberto Llerena, es que la costumbre de realizar obras en época de lluvias levanta bastantes suspicacias.

.
“Todos los alcaldes saben que en Arequipa llueve. Lo que pasa es que las empresas, cuando ejecutan en tiempos de lluvia, elevan el valor de las obras. Inician con un presupuesto, luego piden ampliación porque paralizaron, y terminan perjudicando al Estado”, menciona el profesional.

.
TRABAJADORES PARADOS

.
En la obra del intercambio vial, 40 trabajadores de construcción civil y 80 de la contratista privada se han quedado varados hace dos semanas.

.
“La obra está suspendida hace 15 días. Hay 120 trabajadores esperando que reinicie la obra y estamos sin trabajar”, señala Milwar Ortiz, del comité de obra que labora en el intercambio.

.
Igual suerte correrán los trabajos de asfaltado y bermas, que ejecuta en paralelo la municipalidad de José Luis Bustamante y Rivero en esta misma avenida.

.
En el proyecto inicial no contemplaron que las redes de agua estaban a menos de 30 centímetros del asfalto.
De momento, los trabajos están truncos ya que Sedapar empezó la modificación de las 120 conexiones entre discotecas y viviendas que debe concluir esta semana.

.
La obra debería terminar en 120 días pero podría alargarse hasta 150.

.
VARIANTE UCHUMAYO

.
Desde el último lunes, la obra ejecutada por el Gobierno Regional en el tramo III de la Variante de Uchumayo, empezó con los trabajos de excavación para construir una vía a desnivel de 22 metros de ancho y seis metros de alto.

.
Estos trabajos debieron empezar semanas antes. Ocurre que el consorcio ICCGSA no contó con que una fibra óptica que transmite Internet estaba enterrada en la vía de las empresas Claro y Telefónica.

.
Esta semana retiraron los cables de fibra óptica enterrados. Ello sumado a la lluvia y la protesta de los trabajadores por presuntos despidos, retrasaron el movimiento de tierras y cimentación del puente.

.
El gerente de Infraestructura, César Ramos, mencionó que si el consorcio iniciaba con la remoción de tierras, podría dañar la fibra óptica. La obra está en un 9% de ejecución.

.
Se conoció que el gerente general del GRA, Luis Rodríguez Silva, reveló que el proyecto no incluyó el alcantarillado, por lo que el proyecto podría ampliarse dos meses más.

.
No se descarta que el consorcio solicite una ampliación presupuestal ante este error cometido por el proyectista de la obra en la gestión anterior.

.

inmobiliaria

Edición digita

aire acondicionado
Buscas casa

Publicidad