Acarí. “Vivo o muerto me llevó a mi hijo”. Fueron las palabras de Meliton Huaraca Camacho, quien llegó desde la ciudad de Abancay hasta la mina de “Chinchilico”, en el sector de La Purísima, anexo Huarato, en el distrito de Acarí, tras enterarse que su hijo Luis Alberto Huaraca Núñez (26) se encuentra entre los mineros que quedaron atrapados en un socavón de 240 metros de profundidad tras un huaico ocurrido en la zona el pasado lunes.

.
“Mi hijo tiene una hija de 9 años, que lo espera en casa. Ha estado laborando desde hace 5 años en esta mina y su sueldo apenas llega a los mil 200 soles. Solo espero ver a mi hijo, sea como fuere, por favor”. Este fue el pedido, entre lágrimas, de su mamá, doña Severina Núñez ,quien también llegó a esta zona.

.
Dolor y desesperación

.
Como ellos, así se encuentran casi todos los familiares de los 7 mineros atrapados en medio de un bloque de lodo y piedras. En las últimas horas, han llegado hasta la zona bomberos, rescatistas, efectivos policiales, médicos, enfermeros y compañeros de labor de los sepultados. Pero lo que más falta es equipamiento para realizar las labores de rescate. No pierden la esperanza de encontrarlos con vida.

.
Incertidumbre

.
Hasta el momento, se tiene el reporte que, junto a Luis Alberto, se encuentran atrapados los mineros Antonio Béquer Lobón Mercado (20), Eduardo Laura Chiclla (21), Gilbert Antoy Ayala (22), Yeltsin Flores Paico (22) y Alberto Huamán Jiménez (45).

.
Este viernes por la madrugada la Policía, los Bomberos  y los rescatistas voluntarios recuperaron el cuerpo de Eduardo Urquia Tonama (32).

.
Avanzaron 80 metros

.
De acuerdo a las últimas informaciones, un grupo de rescatistas de la compañía minera Buenaventura de Orcopampa descendieron a parte de la bocamina. Han liberado 80 metros de lodo y piedras a la altura del nivel superior. Según Ángeles Martínez (el único que pudo salir de la bocamina luego del alud), en este nivel se encuentra atrapado Luis Alberto Huaraca. Sería el primero en ser rescatado por sus compañeros de labor y los bomberos.

.
En el nivel medio se encuentran atrapados 4 mineros y otros 2 permanecen en una de las galerías del nivel inferior.

.

.

.
Se agota el tiempo

.
El alcalde de Acarí, Enrique Riveros, informó que mineros de otros campamentos y de Buenaventura han formado cuadrillas de rescate y son ellos quienes conocen mejor la zona y las labores de rescate de este tipo.
Sin embargo, el tiempo es cruel y cada minuto es vital.

.
El gerente regional de Salud, Gustavo Rondón Fudinaga, explicó que en las condiciones que actualmente están los mineros, podrían aguantar entre 7 y 8 días con vida. “No existe el suficiente oxígeno; sin comida, sin agua y sumergidos en lodo y tierra harían muy difícil su supervivencia”, expresó.

.
Energía y motobombas

.
La bomba de Sedapar, que se llevó anteayer a la zona para extraer el agua y tierra, resulta insuficiente para las labores de rescate.

.
El comandante de los bomberos de Arequipa, Jorge Martínez, explicó que se necesitan dos grupos electrógenos de 440 voltios para que las motobombas enviadas a la zona puedan trabajar con total normalidad, y se requieren más bombas sumergibles.

.
“Un pequeño electrógeno ya se malogró porque daba energía a dos motobombas. Hay mineras artesanales de la zona que están apoyando, pero el tramo de succión es muy largo y hacen demasiado esfuerzo”, enfatizó.

.
Martínez ha pedido al Gobierno Regional que doten a los rescatistas de un generador de 70 a 80 kilovatios, trifásico de 440 voltios y una bomba sumergible de 25 caballos de fuerza, para extraer el alud del conducto minero colmatado.

.
Dueño hace gestión

.
En un primer momento, se dijo que el dueño de la mina, Miguel Áybar, se había ausentado de la zona después del accidente. Sin embargo, esta versión fue desmentida luego que medios de Acarí confirmaron que él mismo viene gestionando con otras mineras ayuda de personal y logística.

.
Consiguieron ayuda

.
El Gobierno Regional de Arequipa informó que el trabajo de extracción de agua se realiza sin descanso alguno. Se ha sumado a esta labor la mina Laytaruma, que apoyó con un equipo generador adicional y dos operadores.

.
La gobernadora Yamila Osorio consiguió, de parte de Cerro Verde, los equipos necesarios para continuar con el rescate de mineros, a pedido de los bomberos.

.
Se ha enviado raciones consistentes en agua, galletas, atunes, barras de cereales, chocolates, rehidratantes, para el equipo de rescate que viene interviniendo en la zona.

.
La ruta de evacuación

.
Los mineros sobrevivientes podrían ser llevados hasta Arequipa en helicóptero que será enviado de inmediato por el Ejército Peruano.

.
Se espera la llegada de más ambulancias acondicionadas con llantas 4 x 4 para que lleguen a la zona, pues solo hay una. De haber heridos, se requerirá, por lo menos, dos más de estos vehículos para evacuar a los rescatados a Nasca, San Juan de Marcona, Camaná o Arequipa.

.

El Abasto

Edición digita

Canal Universal
Yoga
Via Whatsaap
Anuncia aqui