Puno. El 02 de febrero del 2017 se cumplirán 22 años de vigencia del convenio N° 169 de OIT, sobre Pueblos Indígenas y Tribales en países independientes (1989), aprobado en el Perú mediante R. Leg. Nº 26253 y ratificado el 17 de enero de 1994 y depositado en la OIT el 02 de febrero de 1994, entrando en vigencia desde el 02 de febrero de 1995.

.
En ese contexto, y en un acontecimiento histórico, para hoy a las 8: 30 a.m. el magistrado Marco Antonio Ticona Miranda, titular del Juzgado Penal Unipersonal de Desaguadero ha convocado a última sesión de audiencia donde el representante del Ministerio Público, así como los abogados defensores de los acusados realizarán sus alegatos finales y en el mismo acto se emitirá pronunciamiento de fondo, es decir, si absuelven o condenan.

.
Como se sabe, 16 comuneros de la comunidad campesina de Chambalaya Arriba, del distrito de Pisacoma, provincia de Chucuito – Juli, se encuentran procesados por el delito de usurpación agravada por los que la Fiscalía solicita 4 años y 8 meses de cárcel.

.
Sin embargo, los procesados Walter Tesillo y otros afirman que dicha área les pertenece y son poseedores ancestralmente desde tiempos inmemoriales, por lo que están dispuestos a ofrendar sus vidas, para defenderlos, cuidarlos y proteger sus tierras.

.
La propiedad comunal, para los acusados tiene un valor espiritual, la tierra les da vida, les da de comer. Despojar y quitarles sus tierras, implicaría negar la existencia de la cultura aymara.

vitplanet

Edición digita

Buscas casa

Publicidad