Continúan las lluvias en las provincias andinas de Tarata y Candarave.

Tacna. Pese a que en el 2016 se cerró un año con déficit de lluvias en la zona andina, hoy el Servicio Nacional de Metereología y Hidrología (Senamhi) advierte que las precipitaciones en las provincias andinas de la región sobrepasan los valores normales registrados en el mes de enero durante los últimos años.

.
Edualda Medina, directora zonal del Senamhi, sostuvo que de acuerdo al reporte acumulado de lluvias registradas en el mes de enero, las precipitaciones pluviales en la provincia de Tarata han duplicado su volumen normal en los últimos días al pasar de 61 a 141 litros por metro cuadrado; en la provincia de Candarave, el volumen de agua pasó de 53,8 a 91,1 litros por metro cuadrado, en Chuapalca se registró un volumen de lluvia acumulado de 115 litros por metro cuadrado, así como de 157 litros por metro cuadrado en la zona de frontera.

.
“La EPS está preocupada porque son tres días que -según ella- no llueve en la zona andina de Palca, pero si se están registrando precipitaciones de poca intensidad. Hay presencia de humedad en la zona andina y tenemos previsto que se reanuden las lluvias a partir del 25 de enero”, sostuvo la funcionaria del Senamhi al tiempo de precisar que en Tacna está pronosticada lluvias hasta el mes de marzo.

.

MOQUEGUA

.
Edualda Medina dijo que la ciudad de Moquegua, así como las localidades de Moquegua, Calacoa y Puquina han cuadruplicado sus valores normales de lluvia en el presente mes.

.
“Moquegua solía registrar 4 milímetros de lluvia en enero, pero ahora ha pasado a 18 milímetros”, sostuvo.

.
Otra de las preocupaciones en la temporada de verano es el incremento en los niveles de radiación ultravioleta en los últimos días. Las provincias de Tacna y Jorge Basadre registran un índice de radiación de 16, mientras que las provincias andinas Tarata y Candarave un índice de 17. Estos valores son considerados extremos por el Senamhi.

El Abasto

Edición digita

Canal Universal