Juliaca. En el II Foro del Agua para Vida y Crisis Climática, que se desarrolló el 18 de enero en el distrito de Cabanillas, provincia de San Román, se propuso organizar la marcha por el agua, la vida y derecho de los pueblos para el 22 de marzo del presente año, lo que será ratificado el 21 de febrero en un evento.

.
Pablo Salas Charca, representantes de la Coordinadora Regional de Comunidades Quechua Aymara Afectadas por Minería y Petróleo (Corecoqa), sostuvo que la marcha por el agua, la vida y derechos de los pueblos coincidirá con el Día Mundial del Agua, que es el 22 de marzo.

.
Asimismo, sostuvo que se trabajará en el levantamiento de los pueblos de la Macrorregión Sur contra la privatización del agua, contra la invasión de las transnacionales y por la nacionalización de los recursos naturales.

.
Otro acuerdo fue pedir la declaratoria en emergencia hídrica a nivel nacional, la cual incluya a las familias campesinas de las provincias altas de la región Puno, Moquegua, Tacna y Arequipa con la construcción de reservorios y pozos tubulares para evitar la falta de agua. Dicha emergencia deberá implementarse con un presupuesto.

.
PALTITURE
Los representantes de las comunidades campesinas asistentes al foro acordaron respaldar a Gobierno Regional de Puno y Municipalidad Provincial de Puno sobre la medida cautelar de oposición y suspensión del proyecto de la presa de Paltuture, ubicada en la comunidad de Tolapalca.

vitplanet

Edición digita

Buscas casa

Publicidad