Puno. La Fiscalía Especializada en delitos de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio de Puno consiguió que se condene a ocho años de pena privativa de la libertad a dos mujeres que fueron detenidas cuando transportaban 70 mil dólares provenientes del tráfico ilícito de drogas.

.
Se trata de Genoveva Chuquimamani Machaca y Roxana Daesy Atencio Chuquimamani, quienes fueron detenidas en agosto el 2012 en el puesto de control aduanero de Ojherani, en Puno, a bordo de un vehículo de la empresa ‘Mi Perú’.

.
Durante la inspección, el personal de Aduanas halló 30 mil y 40 mil dólares adheridos, respectivamente, a los cuerpos de ambas mujeres, quienes manifestaron que el dinero procedía de la venta de una propiedad y ahorros personales, versiones que no fueron debidamente esclarecidas. Posteriormente, en el transcurso de la investigación a cargo del fiscal provincial Luis Hugo Choque Rosas y con el apoyo del fiscal adjunto Nando López Blanco, se pudo establecer que el dinero era producto del narcotráfico.

.
La sentencia por delito de lavado de activos fue impuesta luego que el Ministerio Público consiguiera demostrar la culpabilidad de ambas mujeres en juicio oral celebrado ante el Juzgado Penal Colegiado de Puno. Entre las pruebas presentadas durante el proceso, destacaron el registro personal de las dos mujeres y los antecedentes penales que ambas presentaban por el mismo delito.

El Abasto

Edición digita

Canal Universal