Cercado. Las lluvias que azotaron la ciudad en las últimas semanas no solo provocaron estragos en cientos de viviendas, sino también en la mayoría de pistas de los distritos. Y aunque las grietas y huecos de las vías de toda la ciudad, principalmente en las más transcurridas, son parchados antes de la temporada de lluvias, el trabajo no es efectivo: las precipitaciones las vuelven a destruir.

.
En el distrito de José Luis Bustamante y Rivero, por ejemplo, se ha invertido 35 mil soles a la fecha en la compra de asfalto y adoquines para parchar sus vías. Entre las vías que están siendo recuperadas están las calles Pizarro y Estados Unidos. Esta última tuvo que ser cerrada ayer porque tenía dos forados de más de un metro de profundidad. Es que el desagüe de la zona colapsó y escarbó la pista.

.
El alcalde del municipio, Ronald Ibáñez, dijo que la Av. EE.UU. será abierta dentro de dos semanas.

.

Calles de la Av. EE.UU. fueron cerradas por sus pistas dañadas.

.

.

El gerente de Desarrollo Urbano de José Luis Bustamante y Rivero, Ricardo del Carpio, manifestó que las vías habrían llegado al final de su vida útil, lo que provoca que cada vez que ocurren las precipitaciones, se vean afectadas. “Toda la avenida está destruida. Se realiza un mantenimiento preventivo; sin embargo, se continúa con el problema. Para el tiempo de lluvias este año se va a destinar 80 mil soles”, dijo.

.
En el caso del distrito de Paucarpata, el alcalde Luis Cornejo Nova reveló que se ha destinado más de medio millón de soles.

.
“El presupuesto es para la contratación de mano de obra, sistemas de auxilio y atención de torrenteras”, afirmó. Las vías más afectadas en este distrito son la Av. Guardia Civil, Mariscal Castilla y la calle Colón, zonas donde existe mayor tránsito vehicular y que son afectadas cada año. “Se cuenta con cuatro cuadrillas que están colocando adoquines donde se han provocado forados producto de las precipitaciones de las últimas semanas”, puntualizó el gerente de Desarrollo Urbano de la comuna, Giancarlo Huerta.

.

Muchos municipios parchan sus vías con adoquines.

.

.
SIN PRESUPUESTO

.
En el distrito de Sachaca la realidad es similar: la habilitación de las vías alternas, por el cierre del tercer tramo de la Variante de Uchumayo, ha generado que la carga vehicular en las calles de la comuna se triplique y las precipitaciones agrieten y hundan las vías en zonas como la calle Taboada.

.
El alcalde de Sachaca, Evaristo Calderon, señaló que no han destinado presupuesto para el mantenimiento de vías porque el Gobierno Regional de Arequipa se comprometió en hacerse cargo de los daños; sin embargo, la promesa no se está cumpliendo.

.
“El gobierno regional se comprometió a enviar una cuadrilla permanente (…) todas las vías del distrito se están deteriorando”, dijo.

.

.

.
PLANTEAN SOLUCIONES

.
Ante estos problemas, algunas comunas como Paucarpata y José Luis Bustamante y Rivero, a través de un convenio marco, están impulsando un proyecto de renovación de vías que ya han superado su vida útil, que, según aseguraron, bordea entre los 25 y 30 años.

.
“Está valorizado en más de 6 millones de soles, y consta de la construcción de la calle Pizarro y Colón. Esperamos que el Ministerio de Vivienda pueda aprobar el proyecto para no tener los mismos problemas cada año”.

.

inmobiliaria

Edición digita

Publicidad