Claudio Ramírez, director regional de Salud, advirtió de contaminación del agua.

Tacna. Los vecinos del distrito Gregorio Albarracín Lanchipa estarían bebiendo aguas contaminadas con residuos fecales, advirtió ayer el director regional de Salud, Claudio Ramírez Atencio, quien indicó que el agua servida de una planta de tratamiento de la Entidad Prestadora de Servicio de Saneamiento (EPS) ubicada en Viñani se filtra a dos pozos de donde la empresa municipal extrae agua para consumo humano.

.
“La EPS tiene un pozo séptico en cono sur. Autoriza la perforación de dos pozos cercanos del lugar. Es la misma empresa que hace los pozos y dice que no hay posibilidad que filtre. Ellos pensaban que no había ninguna forma de probar eso. Nosotros tenemos la forma de determinar eso, que es a través de nitritos. Si hay nitritos en el agua, hay filtración de aguas servidas”, dijo.

.
Explicó que el nitrito es una sustancia que queda como sustrato final de la descomposición de las heces, orina y gérmenes que proliferan en ese entorno. Advirtió que encontraron nitritos en dos pozos perforados y que actualmente la EPS los utiliza para distribuirlo a la red de agua potable para consumo humano.

.
“Hemos hecho una nueva prueba confirmatoria y ya está en manos del Ministerio Público. La fiscal ya determinará las acciones que corresponda. Pero para nosotros es un daño a la salud, porque una empresa de agua tiene que asegurarse que el deterioro del desagüe no tenga nada que ver con la disposición y distribución del agua potable”, añadió.

.
Refirió que la denuncia la plantearon vecinos del distrito a inicios del año 2016 y que los estudios que confirmaron la presencia de nitritos en los dos pozos fueron emitidos en noviembre.

.
“El agua servida es agua de desagüe. Puede causar muchas enfermedades como diarreícas agudas, irritaciones intestinales, enterocolitis de origen indeterminado, intolerancia gástrica, incluso enteritis sin origen producto de que la persona está permanentemente con gases y diarrea”, subrayó.

.
Ante ello recomendó que esta agua no sea consumida por la población y que la EPS tome precauciones para que el agua servida no tenga contacto con los pozos de Viñani mediante la instalación de mallas impermeables y la aplicación de sustancias biodegradables.

El Abasto

Edición digita

Canal Universal
Yoga
Anuncia aqui
Via Whatsaap