Cayma. A tres cuadras de donde lincharon a Álvaro Moisés Neira Sayhua (34), la tarde del sábado, hay un Puesto Policial de Auxilio Rápido que nunca funciona. Lo inauguraron en octubre de 2016 para que dé seguridad a los vecinos de la Asoc. de Vivienda Embajada de Japón, en Alto Cayma, pero ahora luce abandonado.

.
La Policía tampoco tiene mucha presencia en el lugar. Es la prueba – dicen los vecinos – de que a las autoridades no les importa los robos constantes que ocurren en la zona. “Siempre le pedimos al alcalde que haya seguridad acá, y nada”, dice un poblador con enojo.

.
En el lugar, la delincuencia es cosa de todos los días. La comisaría de Acequia Alta, por ejemplo, ha recibido 18 denuncias de robos a casas en las últimas 3 semanas.

.
JUSTICIA POPULAR

.
“Como nadie nos escucha, entonces nosotros tomamos la justicia en nuestras manos”, dice otra vecina de la zona. No es una amenaza, sino una advertencia que se cumplió con la muerte de Neira Sayhua. Él fue encontrado robando un televisor de la casa ubicada en la zona B, Mz. 1 – Lt. 6; y aunque quiso huir, fue ajusticiado por una turba de casi 100 personas. En su mochila tenía 5 candados, una llave inglesa, un punzón y un desarmador. El sujeto era un exreo del penal de Socabaya.

.
La desgracia pudo ocurrir antes. La mañana del domingo, un grupo de vecinos del mismo lugar vio que un desconocido se llevaba un televisor, lo persiguieron para ajusticiarlo, pero logró huir. El presidente de la asociación, Percy Choquehuanca, cuenta que ese día también le pidieron al alcalde que refuerce la seguridad en la zona. Pero el puesto de auxilio rápido continuó abandonado.

.
Por eso – asegura Choquehuanca – sus vecinos se sienten discriminados y burlados por el municipio.
“¡Hasta el momento no recibimos respuesta del alcalde, debe ponerse en nuestros zapatos, conocer nuestra realidad!”, reclama.

.
Es cierto. Muchos pobladores de Embajada de Japón no se lamentan por la muerte de Álvaro Neira. Por el contrario, aseguran que continuarán ajusticiando a los delincuentes que capturen. Mauricio Salcedo, uno de los vecinos de la zona B, cuenta que el día que lincharon al ladrón le habían robado artefactos y muebles. “Ya no se puede vivir, se lo han llevado todo. Vienen en un carro plomo y entre varios ingresan a las casas”, cuenta indignado.

.
INVESTIGAN A VECINOS

.
El alcalde de Cayma, Harberth Zúñiga, arguye que el puesto policial no funciona porque en la zona se implementó el patrullaje integrado. “No es un problema de hoy (los robos), se vienen trabajando en un plan de seguridad pero la población no participa. Rechazo este tipo de actos”, afirmó.

.
Sin embargo, el presidente de la Asociación de Alcaldes de Arequipa y burgomaestre de Mariano Melgar, Edwin Martínez, sí está a favor de los ajusticiamientos. “Hay que cortarles las manos, las leyes no funcionan, por eso la población está frustrada”, aseveró.

.
Pero los dirigentes de Alto Selva Alegre, Vladimiro Sucapuca, y de Cerro Colorado, Afrodicio Mamani, dicen que no están a favor de la violencia.

.
En tanto, la Tercera Fiscalía Penal, a cargo de Cristal Velásquez, y los efectivos de homicidios, citarán a 6 personas, entre ellas el presidente Percy Choquehuanca, para determinar quiénes acabaron con la vida del delincuente linchado.

.

La Joya
El Abasto

Edición digita

La Joya alteral