El expresidente del Frente de Defensa de los Recursos Naturales de la Zona Sur de Puno, Walter Aduviri Calisaya, y otros 17 procesados, nuevamente estarán en el banquillo de los acusados, pero esta vez en el juicio oral, para lo cual el Juzgado Penal Colegiado de Puno ya programó las audiencias, las mismas que se desarrollarán el 13, 15 y 16 de marzo de este año.
Cabe recordar que el Ministerio Público pidió prisión efectiva para los acusados que oscila entre los 16 y 28 años por los delitos de extorsión agravada, disturbios y estorbar el normal funcionamiento del transporte.

ANTECEDENTES
La revuelta se produjo en mayo de 2011, con la quema de instituciones públicas y el saqueo a empresas privadas.
El clima de violencia estuvo precedido por bloqueos de carreteras y marchas de protestas en Puno. Donde se pedía al entonces presidente de la República, Alan García, cancele las concesiones mineras en la zona sur de la región.

En el documento de la Fiscalía se concluye que los campesinos actuaron por disposición de un “mando superior”. Este grado lo habría ostentado Walter Aduviri, junto a sus principales colaboradores. Cabe indicar que el juicio oral es el momento culminante del proceso penal acusatorio y constituye el verdadero debate penal, por cuanto es en esta oportunidad procesal cuando debe ponerse a prueba, la culpabilidad de los acusados.

vitplanet
inmobiliaria

Edición digita

aire acondicionado
Buscas casa

Publicidad