Funcionarios de EPS se pronunciaron sobre el caso en conferencia a la prensa.

Tacna. La Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) Tacna confirmó la presencia de sulfatos y nitratos en el agua extraída del pozo subterráneo PV4, operado para abastecer de agua potable al distrito de Gregorio Albarracín Lanchipa.

.
Sin embargo, el jefe del Área de Control de Calidad de la EPS, Alberto Franco Vildoso, aclaró que el agua que consume la población de Gregorio Albarracín cumple con todas las normas vigentes para el consumo humano.

.
El informe N° 174-2016 de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (DESA), advierte que el agua extraída del pozo PV4 presenta nitratos y altos niveles de sulfatos, indicios que confirmarían una contaminación del agua extraída de la napa acuífera de Viñani, ello debido a la cercanía del pozo PVA a las pozas de aguas residuales de Arunta.

.
El documento remitido al Ministerio Público señala además que la presencia de nitritos puede deberse a la filtración de aguas residuales u otros residuos orgánicos provenientes de la agricultura realizada en la zona.

.
“De acuerdo a lo encontrado en la muestra tomada del PV4, los nitratos tienen un valor de 3.539 mg/l y al compararlos con lo que exige el reglamento de agua para consumo humano, este se encuentra por debajo del límite máximo permisible de 50 mg/l. no habiendo riesgo para la salud del hombre”, dice el informe de la DESA.

.
El informe de la Dirección Regional de Salud concluye que el agua extraída del pozo PV4 presenta sulfatos que superan los límites máximos permisibles para consumo humano. Afirma también que la presencia de nitratos no superan los límites máximos permisibles, cumpliendo con los Estándares de Calidad Ambiental (ECA), aprobados por el Ministerio del Ambiente.

.

MEDIDAS

.
César Urteaga, presidente del directorio de la EPS Tacna, aclaró que en el 2011 se realizó la instalación del colector sur para derivar las aguas servidas del cono sur al sector de Magollo, sin embargo, los agricultores de Arunta impidieron la derivación de aguas.

.
La EPS elabora un proyecto para instalar una mini planta de tratamiento de aguas residuales en el sector Arunta para reducir el riesgo de contaminación del acuífero.

inmobiliaria
vitplanet

Edición digita

Buscas casa
aire acondicionado

Publicidad