Plan fue presentado ayer en el local del Centro de Operaciones de Emergencia Regional.

Tacna. Con la finalidad de pronosticar las emergencias por déficit de agua que afronta Tacna por encontrarse en la cabecera del desierto Atacama, ayer durante una reunión que se llevó a cabo en el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), se presentó la formulación del denominado “Plan de Gestión de Sequías” que será elaborado por la consultora australiana Commonwealth Scientific an Industrital Research Organization (CSIRO).

.
“No existe un plan de sequías a nivel del país, este es el primero que se está haciendo porque somos conscientes de que no tenemos agua. Frecuentemente hemos tenidos episodios de sequías, vivimos estrés hídrico y ese estudio lo realizaremos en este plan de la mano con esta empresa australiana, que está colaborando con nosotros en este trabajo tan importante como lo es el desarrollo poblacional”, comentó el gobernador regional Omar Jiménez.

.
La formulación de este plan se iniciaría en febrero con un presupuesto de 554 mil dólares, de los cuales 140 mil son aportados por la CSIRO y 350 mil por el Fondo de Desarrollo de Southern Peru.

.
Este plan abarcará las cuencas Caplina, Sama y Locumba, y tomará un año para ser elaborado, el cual se realizará por fases. En la primera fase se realizará la planificación y establecimiento del proyecto donde se marcarán las pautas para su desarrollo conceptual, el mismo que tendrá un mes de duración; luego la segunda fase consiste en desarrollar el modelo de gestión de sequías y establecimiento de bases. Esta fase tendrá una duración de 4 meses; después, en la tercera fase se desarrollará la implementación del plan, es decir, la definición de indicadores de sequías, presentación y discusión de resultados para la evaluación de impactos, esta fase se realizará durante 3 meses.

.
Además, se realizará una cuarta fase que consiste en la formulación del plan en borrador y la consolidación del plan de gestión de sequías durante 2 meses, y por último, en la quinta fase se ejecutará la difusión del proyecto a través de comunicados, talleres y capacitación del personal de las entidades encargadas de la gestión, esta fase tendrá una duración de un mes.

inmobiliaria

Edición digita

aire acondicionado
Buscas casa

Publicidad