Juliaca. Tras el cierre del botadero de Chilla, enormes montículos de residuos sólidos (basura) empezaron a formar parte del paisaje del centro y la periferia de la ciudad de Juliaca. Esta situación se agudizará aún más en los próximos días porque ayer los dirigente de Chilla y los funcionarios de la Municipalidad Provincial de San Román – Juliaca no llegaron a ningún acuerdo.

.
El gerente de Servicios Públicos de la comuna edil, Edgar Mamani Luque, dijo que el Ministerio del Ambiente ya aprobó un presupuesto superior a 11 millones de soles para recuperar el botadero de Chilla, no obstante, dicha disposición final de residuos sólidos debe ser cubierto en su totalidad.

.
Además, sostuvo que la contaminación, a comparación del 2015, fue controlada, pues los trabajos de fumigación son constantes en la zona y recientemente se instaló una planta piloto para la segregación de la basura.

.
Si bien no se habló del plazo de prórroga, se estimó que la cobertura del botadero para su posterior recuperación demorará aproximadamente tres meses.

.
Por su parte, el presidente de la urbanización Bella Copacabana, Claudio García Choqueluque, fue enfático al señalar que no se dará más tregua y el cierre del botadero municipal es definitivo.

.
“Hemos ampliado el plazo hasta en cuatro oportunidades, sin embargo, la municipalidad en este tiempo no cumplió con su compromiso de implementar otro relleno sanitario”, señaló el dirigente.

.
De la misma forma, dijo que la Municipalidad Provincial de San Román no cumplió con la dotación de agua potable a los pobladores que radican en las inmediaciones del botadero, los mismos que consumen agua con presencia de coliformes totales y termotolerantes, bacterias dañinas para la salud humana.

.
REUNIÓN
Para el sábado 28 de enero del presente año, los pobladores de Chilla tienen previsto reunirse con las autoridades de la municipalidad. En dicha reunión que determinará si se otorga o no la tregua para que los residuos sólidos sigan depositándose en Chilla, entre tanto, en los diferentes sectores de la Ciudad de los Vientos se están convirtiendo en pequeños botaderos, lo que viene causando preocupación y malestar entre los pobladores.

.
AFECTADOS
Las urbanizaciones afectados son: Las Estrellas, Central Chilla, Arturo Vizcarra Zea, Las Américas, Bella Copacabana, Los Próceres y San Nicolás; cuyos habitantes soportan la contaminación del medio ambiente y consumen agua del subsuelo que se extrae mediante pozos.

.
DE VIVERO A BOTADERO
Inicialmente Chilla era el vivero forestal de la municipalidad. En la gestión del exalcalde David Mamani Paricahua (recluido en el penal de Puno) esta zona fue convertida en botadero de basura. En ese entonces nadie se opuso porque en las inmediaciones no existían viviendas ni pobladores.

inmobiliaria

Edición digita

Buscas casa
aire acondicionado

Publicidad