Aguas residuales son utilizadas por regantes para cultivo de cochinilla.

Tacna. Rosa Alvina Ticona Huisa y Antonio Ticona Quispe son las dos personas que fueron denunciadas por el Ministerio Público por utilizar aguas residuales en Viñani para regar cultivos de cochinilla en el sector de “Valle 2000”, cerca del cerro Chastudal. Ambos son señalados como exdirigentes del comité de regantes Arunta. La fiscal Iris León Bravo los acusa de presunto delito de contaminación ambiental.

.
León Bravo indicó que se trata de tres pozas sépticas de las cuales dicho comité de regantes saca agua turbia para regar cultivos en un terreno de propiedad del Gobierno Regional de Tacna. Precisó que los regantes no acreditaron ser propietarios del predio.

.
A 150 metros de estos tres pozos sépticos se encuentra el pozo denominado “PV4”, de propiedad de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) del cual extrae agua para clorificarla y luego distribuirla a las viviendas del distrito Gregorio Albarracín y parte del centro poblado Leguía.

.
La fiscal precisó que la denuncia fue formalizada ante el Sexto Juzgado Especializado en Delitos de Medio Ambiente. “Se trata de una investigación compleja, hay que hacer un estudio geológico, estudio de tierras, niveles de filtración. Por ello hemos pedido la prórroga excepcional de investigación preparatoria de ocho meses”, dijo.

.
Además, indicó que los regantes no acreditaron tener autorización de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) para utilizar el agua de dichas pozas sépticas. Presentaron una autorización de la ANA, pero correspondería a la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) de Magollo, a más de 15 kilómetros de Viñani.

.
“Aunque tuvieran autorización, el permiso se da para utilizar las aguas residuales previamente tratadas. Nunca autorizan utilizar aguas residuales sin tratar”, enfatizó la fiscal.

.

MÁS MUESTRAS

.
En otro momento, la fiscal señaló que conminaron a la EPS que ponga en funcionamiento el pozo PV3 en un corto plazo, ubicado a 1.100 metros de distancia de las pozas sépticas, para recoger muestras del agua y determinar si en ellas también existe contaminación de las aguas residuales.

.

PROPUESTAS

.
Al respecto, el presidente del directorio de la EPS Tacna, César Urteaga, sostuvo que anteriormente trataron de conducir estas aguas residuales al PTAR Magollo, pero fueron impedidos por vecinos del lugar. Incluso dijo que está instalada la tubería para la conducción a Magollo. “Trasladar el agua residual no sería muy costoso porque la conducción ya está instalada”, manifestó.

inmobiliaria

Edición digita

Buscas casa
aire acondicionado

Publicidad