Congresista Guillermo Martorell ofreció una conferencia a la prensa.

Tacna. Tras publicarse ayer el Decreto Supremo N° 001-2017-RE, que permite la adquisición de inmuebles para consulados y establecimientos de organizaciones y organismos internacionales dentro los 50 kilómetros adyacentes a las fronteras, el congresista por Tacna Guillermo Martorell se pronunció en contra de dicha norma.

.
Sostuvo que la norma daría pie a que los vecinos del sur puedan adquirir la casona donde actualmente funciona el Consulado de Chile, predio de propiedad del Estado peruano.

.
“Rechazo rotundamente esta situación y afirmo que el predio será devuelto a los tacneños. Chile tiene que devolver esa casona, el tratado (con el vecino país) ya tiene varios años que venció el plazo para devolver esa estructura y hasta ahora no sucede”, dijo.

.
Afirmó que una vez en Lima va a enviar una carta al Ministerio de Relaciones Exteriores para establecer cuáles son las condiciones del decreto supremo y si hubo alguna conversación con la Cancillería de Chile.

.
“Enviaré una carta a la Cancillería para que se respete la voluntad de la población y esa casona siga siendo de los peruanos, porque es parte de la historia de la ciudad”, indicó.

.
Sin embargo, el legislador sostuvo que la norma obedece a que es necesario que los chilenos puedan adquirir o alquilar un predio dentro de los 50 kilómetros para poder devolver la casona donde actualmente se encuentra el consulado.

.
“El Estado peruano debe haber autorizado este petitorio de Chile solo para que puedan comprarse una propiedad para trasladar el consulado”, indicó.

.
Explicó que por el artículo 71 de la Constitución, los extranjeros no pueden comprar una propiedad dentro de los 50 kilómetros de las fronteras, pero dicha norma considera esta determinación, si es mediante la declaratoria de necesidad pública, la cual se ha cumplido en la reciente norma publicada.

.
“A donde se iría el consulado chileno, tendría que irse más allá de los 50 kilómetros, en Sama, Pachía, y lógicamente lo correcto es que esté en la capital de la región”, refirió.

inmobiliaria
vitplanet

Edición digita

Buscas casa
aire acondicionado

Publicidad