Puno. El músico boliviano Ubaldo Wilcarani Villca (63), quien luchó por aferrarse a la vida, pereció tras más de 25 horas de agonía en el hospital de Puno.

.
Según manifestó Yony Wilcarani, hijo del director de una banda musical de Oruro, su padre fue víctima de una negligencia médica. El galeno acusado es López Tejada.
Como se recuerda, el músico ingresó de emergencia al nosocomio puneño tras sufrir una caída cuando iba a cobrar los honorarios de los integrantes de la banda musical que tocó para una morenada de Laykakota. “Mi papá desde que entró al hospital luchó por su vida. Yo me enteré a la mañana siguiente y me vine desde Oruro”, dijo Yony.

.
El hijo del músico indicó que encontró a su papá respirando en una camilla y que el galeno no atendía la urgencia del caso. “Me dicen que el médico López Tejada incluso les pidió 10 mil soles para operar a mi papá, y como no había la plata decidió atender otro caso de menor emergencia. Compraron todos los medicamentos para la intervención y para cuando mi papá estaba a punto de ingresar al quirófano, dicen que atendieron a otro paciente”, dijo el hijo.

.
“Para cuando yo llegué, a eso de las 6 de la tarde, mi papá aún estaba con vida. No hablaba, solo lo toqué y él hizo un gesto. El doctor lo había programado para su operación a las 9 de la noche, nosotros esperábamos y otra vez entró otro paciente, una cesárea. Para entonces mi papá no pudo resistir y falleció. Luchó por su vida más de 25 horas, él era fuerte”, añadió.

.
El hijo agregó que cuando le reclamó al doctor para que haga algo el médico le respondió de manera grosera. El doctor estaba sentado bien fresco, esperando que se muera mi papá”.

.
Según fuentes, el occiso sería primo del presidente de Bolivia, Evo Morales. Esta versión no fue confirmada; sin embargo, el Consulado boliviano y demás autoridades estarían interviniendo en el caso. Los deudos dijeron que denunciarán al galeno.

Yura

Edición digita

Canal Universal