Cercado. Un grupo de productores arequipeños participó en la última feria “Expoalimentaria” realizada en setiembre del 2016 en Lima, y con la palta hass que presentaron, captaron la atención de inversionistas franceses y alemanes.

.
Luego de atender las consultas de los empresarios europeos, recibieron una buena propuesta de negocios. Ellos querían envíos mensuales de 30 mil kilos, pero la producción de palta que tenían nuestros representantes apenas alcanzaba los 5 mil kilos por ese mismo período de tiempo.

.
“Arequipa no tiene una cultura exportadora, nuestros productores no saben exportar, y encima enfrentan muchas limitaciones”, afirma al respecto el gerente regional de Comercio Exterior, Miguel Apaza Peña.

.
Como esa interesante propuesta recibida en dicho evento, que congregó a expositores e inversionistas de 5 continentes, son muchas las oportunidades perdidas que tienen los productores agroindustriales arequipeños y que no pueden aprovechar por falta de apoyo y conocimiento.

.

Exportaciones tradicionales superaron los U$ 2 mil 400 mllns. el 2015.

.

.
TPP sin EE.UU.

.
El último lunes 23 de enero, el presidente de EE.UU., Donad Trump, firmó una orden ejecutiva para retirar a su país del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).

.
Aún cuando fue el propio gobierno norteamericano quien impulsó la conformación del denominado TPP (por sus siglas en inglés Trans-Pacific Partenrship).

.
El expresidente norteamericano Barack Obama quería ingresar al mercado asiático. Pero Trump impulsa el proteccionismo para incentivar el autoconsumo. Retirarse del TPP fue una promesa de campaña que el candidato republicano cumplió apenas 3 días después de asumir el cargo.

.
Muchos especialistas expresaron su preocupación respecto a la imposibilidad de continuar elevando niveles de exportación nacional hacia los países que integraban el TPP, como Japón, Australia, Nueva Zelanda, Malasia, Brunei, Singapur, Vietnam, Canadá, México, Chile y Perú.

.
El propio titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, mostró sorpresa por la decisión de Trump, pero aclaró que sigue vigente el Tratado de Libre Comercio (TLC) con los EE.UU.

.
“Nuestras exportaciones hacia dicho país no se verán afectadas”, afirmó ayer Ferreyros ante medios nacionales, tratando de minimizar posibles impactos.

.
Pero la inminente renegociación del TLC entre EE.UU. y México, que Trump impulsará en los siguientes días,  podría ser el anticipo de similar situación con otros países como el Perú.

.
TPP y Arequipa

.
“En realidad, no estábamos en condiciones para aprovechar el TPP”, puntualizó Miguel Apaza.

.
Los cifras de exportación nacional y regional van en crecimiento, pero no podemos compararnos con Chile y México.

.

“En esos países sí tienen una desarrollada cultura exportadora y llegan muy bien a diversos mercados internacionales, pero sin EE.UU. en el TPP, ellos sí serán los más afectados”. dijo.

.
El problema es la reducida capacidad productiva del agroindustrial arequipeño que se agrava con los obstáculos que les pone el propio gobierno peruano.

.
“La SUNAT y Aduanas generan muchas problemas a los potenciales agroexportadores, la idea es flexibilizar procedimientos e impulsar la exportación”, agregó el funcionario.

.
Y si a dicha eliminación de barreras burocráticas se suma una mayor sensibilización en el agricultor regional para elevar la calidad y cantidad de sus productos, podríamos mejorar nuestras cifras. Esto tendría que ocurrir cuando funcione Majes Siguas II.

.
“Tenemos que concentrarnos en los productos agrícolas (exportaciones no tradicionales) para aprovechar la reducción de barreras arancelarias que permiten estos acuerdos comerciales con el extranjero, porque los minerales (exportaciones tradicionales) tienen ya mercados definidos”; afirmó el funcionario.

.
Pero dicho despacho no tiene recursos para esa labor de sensibilización y apoyo. “Cuando la gerencia regional de comercio exterior fue transferida al gobierno regional, se hizo sin presupuesto”, lamentó Apaza.

.
En tales condiciones, los niveles de exportación de productos no tradicionales  de Arequipa seguirían limitados (US 500 millones durante el 2016), y aún con TLC o TPP vigentes,  los productores regionales no accederían a sus beneficios.

.

vitplanet

Edición digita

Buscas casa

Publicidad