Sede de Consulado de Chile fue cedida en comodato.

Tacna. Ante los cuestionamientos al Decreto Supremo N° 001-2017-RE, que autoriza a extranjeros la adquisición de inmuebles para sedes consulares y otros en zonas de frontera, el cónsul general de Chile en Tacna, Gustavo Díaz Hidalgo, manifestó ayer que no ha recibido órdenes oficiales de Santiago de Chile para la adquisición de ningún inmueble.

.
Sostuvo que la reciente publicación de una norma peruana está relacionada con la declaración conjunta de los presidentes del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, y de Chile, Michelle Bachelet, el 29 de noviembre del año pasado, en que se acordó establecer nuevos locales consulares en Tacna y Arica.

.
“Chile ya compró este local en 1904 y lo devolvió en 1929. Yo personalmente no he recibido instrucciones respecto a la materia, así que no creo que estemos pensando en ello, mas viendo la declaración de los presidentes”, manifestó.

.
El diplomático recordó que la casona que ocupan actualmente se encuentra en una situación de comodato desde 1929, dando a entender que si una vez Chile la devolvió, nuevamente lo haría, más aún ahora que es Patrimonio Cultural del Perú.

.
Añadió que la situación de comodato no tiene plazo estipulado de vencimiento.

.
Más adelante, Díaz Hidalgo afirmó que se trata de un tema administrativo que depende de su Cancillería, pero se trata de recursos y coordinaciones directas con la Cancillería de Perú.

.
“Si hay una ciudad fronteriza, con mayor razón los consulados son necesarios. Hoy este consulado presta labores de asistencia no solo a chilenos, sino también a peruanos, especialmente por el tema de las reconsideraciones de las expulsiones de los ciudadanos del Perú, que por una falta administrativa ya no pueden regresar a nuestro país”, indicó el cónsul.

El Abasto

Edición digita

Canal Universal
Yoga
Anuncia aqui
Via Whatsaap