Cada año en Tacna se reducen los campos de cultivo de la vid.

Tacna. Pese a los esfuerzos de diferentes productores pisqueros por elevar la producción de nuestra bebida bandera, Tacna ha sido relegada al último lugar de las regiones productoras a nivel nacional.

.
Hasta hace algunos años, Moquegua era la última región pisquera del país, sin embargo, la ampliación de su frontera agrícola y un decidido apoyo a los productores de la vid, han permitido elevar el volumen de su producción de pisco.

.
Rigoberto Sosa Ramos, presidente de la Asociación Regional de Productores de la Vid (Aprovid), dijo que por las características geográficas y la disponibilidad hídrica del Valle Viejo de Tacna no se ha podido replicar la ampliación de la frontera agrícola experimentada en Moquegua, Arequipa e Ica, regiones que han elevado sustancialmente sus volúmenes de pisco orientados principalmente a la exportación a mercados de Estados Unidos, Europa y Chile.

.
“El crecimiento urbano en Pocollay y Calana es cada vez mayor, sin embargo, las tierras de cultivo en el Valle Viejo se recortan cada vez más. El Valle Viejo es angosto y no permite la ampliación de su frontera”, sostuvo Sosa Ramos.

.
El destacado productor pisquero lamentó que las distintas autoridades de turno del Gobierno Regional de Tacna nunca hayan instalado una oficina para la venta del pisco tacneño en el exterior.

.
Por su parte, el director regional de la Producción, Jorge Salinas Cerreño, precisó que la producción pisquera en Tacna supera los 150 mil litros al año, la misma que en su totalidad es comercializada en el país.

.

RIEGO

.
En otro momento, Rigoberto Sosa pidió a las autoridades de la Autoridad Local del Agua (ALA) mejorar el uso del agua en las cuencas del río Uchusuma y el río Caplina.

.
“Hay agua que se está perdiendo en el mar y no es debidamente aprovechada. Debe mejorarse el control del recurso hídrico”, remarcó Sosa Ramos.

vitplanet

Edición digita

Buscas casa

Publicidad