Gerente Margot Barriga señala que reajuste se hizo con informe del INEI.

Tacna. La Municipalidad Provincial de Tacna (MPT) incrementó el costo de los arbitrios en 4,07 %. El alza fue aprobada ayer por el concejo de regidores en sesión extraordinaria.

.
La gerente de Gestión Tributaria de la MPT, Margot Barriga, indicó que con el reajuste buscan una mayor recaudación por los servicios que presta la comuna a los vecinos. Es decir, que si un vecino pagaba 100 soles por arbitrios, este año pagará 104,07 soles.

.
Explicó que el cobro del arbitrio corresponde a la prestación de cinco servicios. Estos son seguridad ciudadana, el mantenimiento de parques y jardines, la recolección de basura, el barrido de calles y la disposición final de la basura (por uso del botadero municipal).

.
Asimismo, precisó que cada año los municipios deben actualizar el cobro de los arbitrios. Para eso cuentan con dos mecanismos. Uno de ellos es la estructura de costos, que es el cálculo del costo de todos los servicios que presta el municipio.

.
El segundo es según el índice de precios al consumidor (IPC). Esto es calculado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) de acuerdo al cálculo de la inflación de cada ciudad. En el caso de Tacna el cálculo al 31 de diciembre de 2016 es de 4,07 % más.

.

PENDIENTE

.
La gerente refirió que este mes se están dedicando a la elaboración de un cronograma de actividades donde incluirán las campañas de amnistía tributaria. “Este año hemos querido mandar esa opinión técnica para que la ciudadanía conozca cuándo puede pagar. Pero además de eso estamos evaluando una estrategia para incentivar a los contribuyentes a pagar sus arbitrios. Porque si no pagan los arbitrios, no tendremos dinero para continuar prestando los servicios”, señaló.

inmobiliaria

Edición digita

aire acondicionado
Buscas casa

Publicidad