Darío Guerrero y Norma Apaza quedaron detenidos por explotación laboral.

Tacna. Personal policial de la Sección de Investigación de Trata de Personas, con apoyo de Depincri y la Policía Fiscal, realizó un operativo contra la explotación laboral de menores en las calles la noche del jueves en el cercado de Tacna, logrando rescatar a doce menores de cinco a 12 años de edad que se encontraban mendigando y deambulando en las calles.

.
El operativo empezó a las 20:00 horas y se llevó a cabo en la Av. Bolognesi, pasaje Vigil, mercado Central, calles Bolívar y Deustua.

.
Los menores fueron identificados como I.V.Q.H. (12), J.E.M.Q. (13), J.F.J.S.A. (12), M.G.A.J. (13),B.B.A.A. (10), D.Y.G.A. (09), N.I.Z.A. (05), S.E.G.A. (06), A.S.G.A. (10), R.B.Ch. (10), N.A.M.Q. (10) y J.C.M.Q. (05).

.
Algunos de los menores se encontraban en compañía de sus padres, los cuales se dedican al expedio de golosinas en las calles y algunos otros estaban en completo abandono.

.
PADRES EXPLOTADORES

.
Entre los doce menores se encontró a tres hermanos de nueve, seis y diez años de edad, quienes estaban siendo explotados laboralmente por sus padres obligándolos a vender golosinas.

.
Según se conoció, el menor de nueve años fue hallado cerca del mercado Central y sus dos hermanos menores estaban cerca de la pizzería Presto. Fueron los mismos niños quienes refirieron que eran obligados por sus padres a vender durante la noche hasta llegar a un monto establecido, entre 100 a 150 soles; de no ser así, eran maltratados físicamente al llegar a su vivienda en la calle Huancavelica N° 127 por no “cumplir con la meta”.

.
Los desnaturalizados padres fueron intervenidos en el sector e identificados como Darío Javier Guerrero Chiara (40) y Norma Apaza Cari (36), ambos naturales de Arequipa, siendo trasladados a las oficinas de la Sección de Trata de Personas por encontrarse inmersos en el delito contra la libertad – trata de personas con fines de explotación laboral de menores de edad.

.
Los padres de los demás menores hallados en las calles serán investigados para descartar que haya delito de explotación laboral, de ser así los niños serán enviados a albergues.

La Joya
El Abasto

Edición digita

La Joya alteral