Uchumayo. El panorama era desolador: vías destruidas, vehículos varados y llenos de barro, miradas tristes de sobrevivientes y 3 familias enlutadas por la furia de la naturaleza.

.
El huaico que cayó el último jueves a las 17 horas arrasó con todo a su paso, desde el kilómetro 11 al 13 de la vía de penetración a Arequipa.

.

En total, fueron más de 200 vehículos varados, 80 carros perjudicados, 2 heridos y 3 muertos identificados como Arturo Bravo Espinoza (40), reconocido músico arequipeño, exalumno salesiano, Prudencio Rosendo Flores (60) y su hijo Ricardo Flores Chitec (36).

.

Sin Fronteras llegó hasta dicha zona. El paso de vehículos fue restringido por seguridad. Policías, soldados, trabajadores de Covisur, personal de Defensa Civil, entre otros, llevan trabajando varias horas para reconstruir, en algo, la vía.

.

Minivans quedaron a un costado de la vía y se tuvo que usar grúas para remolcarlas.

.

 

No pudieron salvarse

.

A un costado de la vía se encontraban 3 camionetas (ver foto principal), muy pegadas, como si se hubieran estrellado. Así las dejó el huaico, luego de arrastrarlas.

.
Más allá estaba Flora Flores Chitec (36), quien junto a sus familiares, con picos y palas, intentaba rescatar la camioneta de su hermano Ricardo (fallecido), de placa V5X-760.

.
Flora narró que dentro de la camioneta (la primera si miramos la foto desde la izquierda) viajaba también su padre Prudencio, en el asiento del copiloto, y su otro hermano, Wilson, en el asiento posterior.

.
Los tres habían ido a La Joya a visitar a unos familiares y a su regreso se toparon con el huaico. Cuando el agua, el lodo y las piedras comenzaron a pasar por la carretera, poco a poco la masa fue cubriendo la camioneta, hasta que una piedra de considerable tamaño rompió el vidrio del copiloto. Ahí empezó la desgracia.

.
El agua comenzó a ingresar al vehículo; entonces, Wilson, hermano de Ricardo e hijo de don Prudencio, bajó como pudo e intentó sacar a su padre. Tuvo que romper el vidrio de la puerta de su lado, mientras el carro era arrastrado lentamente por el agua. Surgió una esperanza cuando la camioneta chocó contra los dos otros vehículos y se detuvo, pero en ese momento ya no había nada que hacer. No solo su padre había fallecido asfixiado, sino también su hermano.

.

Vehículos quedaron como si fuesen juguetes tirados en el piso.

.

.
Volver a nacer

.
En el lugar también encontramos a personas que prácticamente volvieron a nacer, como ellos mismo afirman. Sobrevivieron a un hecho nunca visto en esa zona.

.
Jorge Cornejo Condori (51) viajaba de Ilo a Arequipa a bordo de su camión de placa V6A-678. Iba junto a su esposa Gaby y sus dos hijos, Álex de 18 años y Maricielo de 6.

.
Don Jorge nos contó que cuando el agua los sorprendio, terminó arrastrándolos hasta chocar con un tráiler.

.

El lodo comenzó a entrar en la cabina y Jorge tuvo que romper el parabrisas para sacar a su esposa e hijos y quedarse toda la noche sobre el tráiler, al cual llegaron trepando.

.
Hasta el cierre de este informe aún continuaban las labores de recuperación de esta vía, que es la principal de ingreso a la ciudad.

.

Velatorio San Jose
Yomax
inmobiliaria

Edición digita

Velatorio San Jose

Publicidad