¡Increíble! Lo que jamás se esperaba se dio; en la reunión que sostenían las rondas campesinas del distrito de San Antón el pasado viernes 27 de enero, la misma que horas más tarde se convirtió en asamblea del pueblo y con la presencia de las autoridades y ciudadanos, se abordó el tema espinoso de los supuestos audios, que al final fueron publicados.
Todo empezó cuando el ciudadano Leo Irac Quiro, representante de la empresa Servi Esmeralda, del distrito de San Antón (subcontratista) exponía y exigía a la municipalidad a fin de que se le pague la deuda, echándole la culpa a la Municipalidad porque esta no había cancelado a la empresa Innova con quien trabajó.
Entonces empiezan los desafíos públicamente, entre el alcalde Moisés Morocco Mamani, quien señala que no había tal audio, mientras Irac Quiro se aferraba a que sí existía; tras la objeción del público este último sacó su celular y puso al micrófono en el que se escucha, la supuesta voz del alcalde y el representante de la empresa:

Alcalde: No están cumpliendo su palabra.
Empresa: Sí estamos cumpliendo.
Alcalde: Siquiera 270 mientras para ja…
Empresa: Es que esos impuestos es 8% costo directo, del IGV no estamos hablando nada, ni 5 ni 8 soles.
Alcalde: Ustedes ya pagarán……., tienen que cumplir, ustedes lo han sacado esa fecha, no alcanza.
Empresa: La contadora sacó 70 mil, se le debe al alcalde.
Alcalde: No hemos hablado con contadora……….

Cabe resaltar que solo revelaron al menos 5 minutos del audio pero sería una conversación de casi media hora, entre el alcalde Moisés Mamani Moroco y el subgerente de la empresa Innova, Igor Zambrano Quispe.
Entonces, se aclara que la empresa Innova es la que ejecutó el pavimentado del jirón Atahualpa, del distrito de San Antón, con un presupuesto que supera los 3 millones y ahí es donde habría ocurrido el pedido del 13% del total de presupuesto lo que legalmente no está permitido por las normas vigentes.

ALCALDE
En su defensa, Moisés Moroco Mamani dijo que no es su voz y está dispuesto a las investigaciones y que el audio sea sometido a un peritaje, por ello horas más tarde del mismo día, convocó a una sesión de concejo en la que abordaron este tema, para luego pedir la intervención de la Contraloría y la Fiscalía.

AUTOR
Mientras tanto, Leo Irac Quiro, ese mismo día también seguía ratificándose que sí era la voz del alcalde; pero ayer Sin Fronteras se comunicó con él, y respondió a su teléfono personal y cuando nos identificamos e hicimos la interrogante, se ratificaba del audio, pero solo atinó a decir, “mira, estoy en clases más tarde conversamos ¿te parece?”, y cortó la llamada.

Yura

Edición digita

Canal Universal