Paucarpata. Desde que empezó la temporada de lluvias, los ocho ambientes del nuevo pabellón del Centro de Salud Miguel Grau, en Paucarpata, se inundan en cuestión de minutos. Es que el agua se filtra por los techos de concreto y, como los pisos no tienen drenajes, se empozan alcanzando hasta 20 centímetros de alto. Por eso, cada mañana el personal médico debía retirar el agua con baldes.

.
Aún así, en las últimas semanas la humedad propició la aparición de hongos en las paredes. “Es imposible atender en esas condiciones a los casi 70 pacientes que recibimos a diario”, dice la directora del centro médico, Lourdes Bueno.

.
Así las cosas, el nuevo pabellón de la posta, ubicado en la zona B del sector de Miguel Grau, aún no puede ser usado. “Para evitar que nuestros pacientes ingresen ahí tuvimos que poner muebles en la puerta”, cuenta la médico.

.
Por ahora solo atienden en su viejo pabellón, que, pese a su antigüedad, no ha sido afectado por las lluvias. Pero este local es demasiado pequeño. “Se hace lo que se puede”, asegura Bueno.

.

Esta cocina le costó S/ 1.016 al municipio de Paucarpata.

.

.
Tras las lluvias del sábado, el agua anegada en la nueva infraestructura ingresó al Área de Admisión del pabellón antiguo, mojando varios historiales médicos.

.
Los hongos también han empezado a invadir estas instalaciones. “Nosotros trabajamos con personas y en estas condiciones los estamos poniendo en peligro”.

.
La gran desilusión

.
El 10 de junio del 2016, el alcalde de Paucarpata, Luis Cornejo Nova, inauguró el nuevo pabellón del Centro de Salud Miguel Grau. Con la infraestructura se buscaba atender hasta a 100 personas al día y debía beneficiar a los 10 mil pobladores de la zona con 9 especialidades médicas. La infraestructura y su equipamiento médico costó 1 millón 690 mil 766 soles al municipio de Paucarpata. El proyecto y la compra del instrumental médico estuvo a cargo del Consorcio Miguel Grau.

.
Principalmente, debía mejorarse los servicios de medicina general, laboratorio y obstetricia. Pero, ocho meses después, la posta aún no puede utilizarse.

.
Además, en varias ocasiones la directora del centro, Lourdes Bueno, se negó a firmar el acta de recepción de la obra que – asegura – está mal hecha y no cuenta con los equipos médicos solicitados. Desde que asumió la dirección de la posta, en julio del año pasado, registró las rajaduras, grietas en las mayólicas de los pisos y carencias del nuevo local en varias fotografías.

.

Paredes se están descascarando por filtraciones de agua.

.

.
“Cómo vamos a recibir una obra con tantas irregularidades. Han intentado tapar las rajaduras con pintura, pero esa no es la solución”, cuestiona.

.
Y es que, entre otras cosas, entre las cerraduras de las puertas del nuevo pabellón hay aberturas de casi 10 centímetros. Los médicos pidieron que se solucione el defecto a los responsables del proyecto, quienes lo hicieron solo en algunas cerraduras, colocando planchas metálicas. “Si lo dejan así corremos el riesgo de que nos roben”, reclama uno de los médicos que labora en la posta.

.
Una cocina de S/ 1.000

.
Existen más irregularidades: de los 145 instrumentos médicos solicitados, la comuna solo ha entregado 139. Falta un equipo de ultrasonido, mesa de curaciones, tres pantoscopios, mesa de examen pediátrico, colchas para cama quirúrgica y accesorios de escritorio. Pero lo que más llama la atención es que la comuna pagó 1.016 soles por una cocina marca Superior de 4 hornillas, con el que se implementó la cocina del centro de salud. Una cocina similar en el mercado local cuesta 60 soles.

.
“Nos llamó la atención el precio que tenía (…) Al igual que la cocina, nosotros solicitamos una linterna médica y nos traen una linterna casera. ¡Trabajamos con vidas humanas!, el material quirúrgico debe ser de buena calidad, sino ponemos en riesgo a los pacientes”, reclama Lourdes Bueno.

.
El 24 de enero, la funcionaria envió un informe con estas falencias al municipio, sustentando su negativa a firmar el acta de entrega del nuevo pabellón y su material médico. Pero, asegura, aún no le responden.

.
El gerente regional de Salud, Gustavo Rondón, dice que inspeccionará el establecimiento. “Habrá sanciones de encontrarse anomalías. Se va a evaluar el lugar”, advirtió.

.
La regidora de oposición del concejo de Paucarpata Clara Salinas dijo que pedirá se tomen acciones en contra del Consorcio Miguel Grau.

.

Agregó que el municipio ha cancelado el 95% del costo de la obra a la constructora; que también ejecutará la segunda etapa del proyecto, por 400 mil soles. “¿Cómo confiar en ellos (la empresa)? Quién nos garantiza que no harán otra obra mal hecha”, cuestiona Salinas.

.

Tinajani2017
El Abasto

Edición digita

El abasto2