Las fuertes lluvias ocasionaron daños en canales de riego en Tarata.

Tacna. La represa Jarumas, ubicada en Tarata, estaría próximo a rebosar de agua, según informó el presidente de la junta de usuarios de Tarata, Alberto Ale Nieto, al precisar que hasta ayer tenía almacenado 9.5 millones de metros cúbicos de agua, siendo su capacidad de represamiento de 13 millones de metros cúbicos (1 metro cúbico es 1.000 litros).

.
Hasta la segunda semana de enero registraron que la represa contaba con 7.7 millones de metros cúbicos. Ale Nieto sostuvo que el incremento de la cantidad de agua represada se debe a las constantes lluvias en Tarata. “Ha estado lloviendo desde el 1 de enero. Hasta hoy (ayer) continúan las lluvias (…) El 10 de febrero debe estar llenándose la represa”, dijo en comunicación telefónica.

.
Ante ello, manifestó que administran la liberación de agua para evitar que rebase la capacidad de la represa y no genere daños. “Cuando rebasa la represa, ingresa más grande el río que se va a Sama. Esto puede causar desborde del río. Por eso debemos ir soltando poco a poco el agua”, indicó.

.
Ale Nieto solicitó al Gobierno Regional de Tacna acelerar la aprobación de expedientes y presupuesto para la construcción de la represa Jarumas II y reservorios de menor capacidad en los distritos de Tarata, como el proyecto Sivibaya en Ticaco y Culiculini en Tarucachi. Subrayó que el proyecto Sivibaya tiene expediente aprobado hace tres años.

.
“Tenemos proyectado una serie de represas, pero el GRT no da el presupuesto necesario para ejecutarlos. Estamos perdiendo muchos millones de metros cúbicos de agua al mar. Esa cantidad deberíamos reservarla para tener una buena campaña y no estar sufriendo con la sequía. Es necesario que el GRT nos apoye con la infraestructura hidráulica”, enfatizó.

.

DAÑOS

.
Asimismo, el presidente de la junta de usuarios de Tarata señaló que las constantes lluvias ocasionaron el colapso de los canales Irabalaco y Chacavira. En este último, una roca cayó rompiendo seis metros de tramo del canal, que conduce el agua para el consumo poblacional de Tarata.

.
Además, las lluvias han ocasionado la muerte de animales menores, como cuyes y aves de corral. Cultivos de maíz también fueron afectados por las nubes, ya que este cultivo requiere la luz del sol para crecer. “Como está nublado, prácticamente no desarrolla el maíz. Por eso se está malogrando. Pero la lluvia es beneficiosa para otros cultivos como la papa”, dijo.

examen catolica
El Abasto

Edición digita

Canal Universal
Yoga
Anuncia aqui
Via Whatsaap