Según el Proyecto de Evaluación Arqueológica (PEA) para el estudio de la construcción de la autopista Juliaca – Puno de enero del 2015, se ha identificado que en el medio de la vía en construcción se encuentran vestigios arqueológicos inigualables, que estarían siendo depredados.
Según los documentos, a los que Sin Fronteras tuvo acceso, el Ministerio de Cultura suscribió la Resolución Directoral N° 488-2016, el 23 de diciembre.
En el escrito se autoriza la ampliación del Proyecto de Rescate Arqueológico por un plazo de 56 días en Huerta Huaraya, por donde también se encuentra parte del Qhapaq Ñan o caminos del Inca que ha sido declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco, y en el cual se realiza la construcción de la autopista Puno – Juliaca.

¿CIUDAD PERDIDA O CENTRO CEREMONIAL?
No fue, sino en el 2012, que la empresa a cargo de la construcción, “Covisur”, encontró dificultades en la excavación del lugar ya que se según el PEA, existen alrededor de 135 chullpas que datarían de hace mil años antes de Cristo.
A pesar de ello, el Ministerio de Cultura, evitó contrariar a la constructora para que cambiara de ruta, y decidió que se realice un trabajo de recuperación arqueológica y se retire los vestigios dentro de un perímetro de 10 hectáreas.
Según el titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Puno, Gary Mariscal Herrera, aún se desconoce el valor y la historia que pueda guardar este misterioso lugar bajo la tierra, sin embargo, ya se habría terminado más del 70% de la excavación.

QHAPAQ ÑAN
Respecto a los caminos del Inca, Mariscal Herrera afirmó que dicho espacio no será tocado, y que Covisur, tendrá que realizar ajustes en la ejecución de dicho tramo ya que sería considerado un atentado contra la humanidad.

HISTORIA PERDIDA
Según especialistas en arqueología, este lugar podría guardar artesanías prehispánicas, chullpas milenarias, y hasta riquezas incaicas, sin embargo consideran que el valor más importante es la historia guardar este lugar.
Sin embargo, la construcción tendrían toda la documentación en regla.y

inmobiliaria

Edición digita

aire acondicionado
Buscas casa

Publicidad