El Carnaval de Chaku de Chucahuacas que pertenece al distrito de Chupa, provincia de Azángaro, se alzó con el máximo premio en el 53° Concurso de Danzas Autóctonas, sobre 92 conjuntos que se lucieron en el estadio Enrique Torres Belón en homenaje a la Virgen de la Candelaria.
Sin Fronteras ayer se trasladó hasta este centro poblado, donde los comuneros gozaban con el triunfo. Al lugar conocido como Oqueqolla Pata (lugar elevado) iban llegado los danzarines con sus vestimentas tal y como participaron en el coloso de piedra.
Los participantes mostraron su alegría y al mismo tiempo pidieron a las autoridades regionales no discriminar a las danzas autóctonas de la región, dejando entender que el concurso también debe de ser transmitido por medios nacionales para, de esa manera, difundirla como se merece.

24 AÑOS DE Tradición
Hugo Cruz Yucra, presidente de la Asociación Cultural Carnaval Chaku de Chucahuacas, dijo que la organización cultural nació en 1993 fundada por personalidades natas de la zona. “Desde entonces inician su participación en la festividad Virgen de la Candelaria. La danza se practica en la zona desde tiempos inmemoriales en el mes del carnaval, convirtiéndose en lo tradicional de la zona”, precisó.

El Carnaval de Chaku, considerado el tesoro de los aswanqari, está rumbo a sus bodas de plata ya que el 2018 cumplen 25 años de su fundación, sin embargo quieren repetir como campeones y el reto empieza desde ahora con la elaboración de atuendos nuevos con material producido en la misma zona (autóctono).

Anécdotas
La noche del domingo, tras el triunfo, la unidad vehicular en que se trasladaban, en la vía Chucahuacas- desvío Huancané, se malogró a unos 20 kilómetros de Chucahuacas, por lo que tuvieron que trasladarse a pie, llegando a la madrugada a su centro poblado.

Subcampeón
Para la alegría de los chupeños y azangarinos, otro de los conjuntos que ocupó el segundo lugar es la Asociación Cultural Tupay Zona Lago Chocco- Chupa, un centro poblado ubicado a las orillas del lago, este conjunto logró el segundo lugar con una mínima diferencia.

fleming

Edición digita

Publicidad