Cercado. La desgracia ocurrida el jueves 26 de enero en el kilómetro 14 de la Variante de Uchumayo (vía de penetración hacia Arequipa), que causó la muerte de 3 personas y cuantiosos daños, ¿pudo evitarse?

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El consultor en temas de transporte de uso público Elvis Jump Gómez, asegura que sí, porque la carretera fue construida en el fondo de una quebrada.

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Pero el gerente técnico de la Concesionaria Vial del Sur (COVISUR S.A.), Manuel Huaco Lazarte, afirmó que era imposible predecir un hecho de tal magnitud, que no se produce desde que dicha carretera fue construida hace 65 años.

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Ayer por la mañana y para identificar las causas del huaico, en el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) se reunieron representantes del SENAMHI (Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología), ANA (Autoridad Nacional del AGUA) y el INGEMMET (Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico del sector Energía y Minas).

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Pero las conclusiones de dicha evaluación interinstitucional se tendrían en una semana. Se quiere saber si el desastre fue producido por efectos naturales o por factores externos, inicialmente atribuidos a la minera Cerro Verde.

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Covisur responsable

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Sin embargo, Jump Gómez responsabiliza directamente a la empresa COVISUR que tiene a su cargo dicha carretera, incluida en una concesión de 827 kilómetros (entre Arequipa y Puno) que integra el tramo V de la Interoceánica Sur.

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Dicha concesión fue entregada el 24 de octubre del 2007 por un plazo de 25 años. Hasta octubre del 2016 se cumplieron recién 9 años y faltan 16.

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“Tras una evaluación del lugar en base a cartas geográficas con un grupo de técnicos y especialistas, quedó establecido que esta parte de la Variante de Uchumayo fue construida en una zona de alto riesgo, la carretera coincide plenamente con el lecho de una quebrada con potencial actividad”, dijo.

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El especialista resaltó ayer que ante tal situación, COVISUR no realizó ningún tipo de inversión que hubiera mitigado el potencial peligro. “En dicha zona no hay ninguna infraestructura que canalice los flujos de agua”.

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En redes sociales circula video en 3D de zona donde cayó el huaico. La vía se hizo sobre una gran quebrada.

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Canto rodado

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Según el análisis de las cuencas, realizada por Jump, esta quebrada coincide con el trazo de la carretera en una extensión de casi 18 kilómetros, por lo que tarde o temprano, el huaico se tenía que producir.

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“Ese tipo de diseño, hoy no es aceptado en labores de ingeniería porque tal construcción está prohibida en lecho de quebradas, e incluso uno puede apreciar canto rodado (piedras conocidas como chaquenas) en el lugar, que son características en zonas aluviales, por donde discurre agua”, enfatizó.

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Además, Jump cuestionó que siendo el peaje más rentable de todo el sur del país, no se haya invertido en obras que mitiguen tales riesgos y alto peligro.

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“Y no cumplen con sus obligaciones, hemos visto carros malogrados y jamás son remolcados por la concesionaria, también incumplen su obligación de colocar teléfonos en la vía. No se gastó ni un sol para mejorar esta carretera diseñada hace más de 70 años”, acusó Elvis Jump.

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Revisar y rescindir

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El primero en pedir la revisión de la concesión otorgada a COVISUR para administrar dicha vía, fue el congresista Sergio Dávila desde inicios de este año.

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“Ya solicitamos la información al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) pero hasta ahora no responden nada”, indicó.

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Tras precisar que insistirán con dicho pedido, el parlamentario señaló que tras la desgracia ocurrida, “este es el momento más oportuno para que se revise el contrato de concesión, es hora de que Arequipa se ponga de pie y se haga respetar”, agregó.

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“COVISUR cobra peaje todos los días, no perdona a nadie, y a pesar de eso, no hay inversiones en la carretera, se tiene que renegociar, tienen que haber 4 carriles para salir e ingresar de Arequipa”.

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Dávila reclamó que en estos tramos no se construyeron puentes, canaletas ni alcantarillas. “Es así que el huaico se vino por la pista y causó tantos daños, eso amerita revisar y renegociar, si no, se busca a otro inversionista”, advirtió el congresista.

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Por su parte, el parlamentario Justiniano Apaza también se sumó en este reclamó a la empresa COVISUR.

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“En las carreteras no hay mantenimiento, no hay grúas, no hay servicios higiénicos, no tienen ambulancia, no tienen nada, no podemos seguir pagando por 15 años más”, indicó.

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Apaza propone que el dinero recaudado sea devuelto al GRA, que también debe cobrar los peajes. “En esta entrega de concesiones a cargo de Proinversión hubo corrupción, por eso, este contrato se debe rescindir (dejar sin efecto)”, dijo.

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