Un paso que era necesario. Ante la liberación de personas ligadas a los actos delictivos y la demora en los procesos judiciales que ponen en cuestión la administración de justicia en la región, los jueces y fiscales se reunieron para afianzar la celeridad y combatir decisiones que se podrían interpretar como impunidad.

Los operadores del sistema de justicia de la provincia de San Román Juliaca, jueces superiores de la Corte Superior de Justicia de Puno (CSJP) y fiscales superiores debatieron los principales obstáculos que se presentan en los juicios, ya sea por criterios judiciales polémicos o la actuación fiscal que muchas veces pone en cuestión el trabajo policial.
Los jueces superiores de la Sala Penal de Apelaciones en adición Sala Penal Liquidadora de la Provincia de San Román, presidida por Oswaldo Mamani Coaquira e integrada por Hernán Layme Yépez y Jorge Abad Salazar Calla, coincidieron en adoptar medidas que procuren la celeridad de los procesos penales y el análisis de la deficiencia de los operadores de la justicia penal. Uno de los temas debatidos fue la falta de recursos humanos y logísticos en los despachos fiscales, así como las dilaciones de los procesos penales en las etapas intermedia y de juzgamiento.

También se acordó la flexibilización de los plazos y llevar a cabo una próxima reunión en el mes de febrero, en el que puedan participar el presidente de la CSJP, Oscar Ayestas Ardiles; la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de Puno, Guadalupe Manzaneda Peralta y el jefe del Frente Policial Puno, general PNP Roger Tello Ramírez, para tomar acuerdos definitivos en la administración de la justicia en la región.
Asimismo, se acordó hacer extensiva la invitación al director de la Defensa Pública de Puno, al coordinador de la Defensoría Pública de la Provincia de San Román, al decano del Colegio de Abogados de Puno, al presidente de la Asociación de Abogados de San Román Juliaca y a
los señores decanos de las facultades de derecho de la universidades del departamento de Puno.

vitplanet

Edición digita

Buscas casa

Publicidad