Por cuatro votos, el consejo regional rechazó todos los pedidos de reconsideración.

Tacna. No van más los 22 proyectos de obras por impuestos priorizados el año pasado por el Gobierno Regional de Tacna. Ayer el consejo regional rechazó por mayoría de votos los cinco pedidos de reconsideración que buscaban reactivar los 22 proyectos.

.
Los pedidos de reconsideración fueron presentados por el alcalde distrital de Ilabaya, Luis Cerrato Tamayo; el alcalde provincial de Candarave, Juan Quispe Mamani; el alcalde provincial de Jorge Basadre, Manuel Oviedo; por la gerente general del Gobierno Regional de Tacna, Sheillah Miñano Bautista, y por el consejero regional Serapio Ramos Nina.

.

PROCESO

.
Los 22 proyectos de obras por impuestos fueron aprobados por el consejo regional en junio de 2016 mediante acuerdo Nº 066-2016. Las obras incluían a las cuatro provincias de la región y sumaban un presupuesto total de 142 millones 754 mil 211 soles.

.
En diciembre del mismo año, la mayoría de consejeros cuestionó que ninguno de los 22 proyectos haya llegado a ProInversión, que es el ente estatal que promociona las obras ante las empresas privadas para su ejecución.

.
También observaron que varios proyectos no estaban en la unidad formuladora del GRT, sino en las unidades de los municipios provinciales y distritales. Sin este cambio de unidad formuladora el gobierno regional no podía impulsar todos los proyectos. Con ello, la mayoría de consejeros logró aprobar en diciembre de 2016 el acuerdo Nº 146-2016 que anula el acuerdo Nº 066-2016. Los cinco pedidos de reconsideración expuestos ayer buscaban anular el acuerdo Nº 146-2016.

.
“La decisión de hoy (ayer) no es un tema cerrado. En este año 2017 existe un nuevo techo presupuestal. Deja abierta la posibilidad de ponernos de acuerdo con los alcaldes provinciales, distritales y el gobernador regional para poder encaminar una nueva propuesta de financiamiento”, dijo Bautista.

El Abasto

Edición digita

El abasto2