Además consejeros exigieron devolución de casona que ocupa consulado de Chile.

Tacna. Por unanimidad, el Consejo Regional de Tacna aprobó ayer convocar a las organizaciones de la sociedad civil y autoridades políticas para establecer una posición unitaria sobre el decreto supremo Nº 001-2017 del Ministerio de Relaciones Exteriores. La fecha para la convocatoria no fue precisada.

.
La norma establece la posibilidad de que extranjeros adquieran inmuebles para consulados, así como para organizaciones y organismos internacionales dentro de los 50 kilómetros adyacentes a las fronteras.

.
El consejero delegado Jaime Bautista puso el tema en debate en sesión ordinaria realizada ayer, proponiendo emitir un acuerdo de consejo en oposición al mencionado decreto supremo.

.
Sin embargo, el pleno de consejo replanteó convocar a las organizaciones civiles y autoridades políticas para evaluar el decreto y emitir un pronunciamiento conjunto.

.
“Parecería que nuestra sociedad civil, la que se dedica al comercio, está feliz. No dicen nada (…) Si los comerciantes no hacen eco y no se asesoran, retroceder va a ser bien difícil”, dijo el consejero Santos Pablo.

.
“Este decreto supremo, que si bien está dirigido netamente a la parte de locales consulares, está disfrazado. Porque yo podría ser un país con poder económico, pues me compro varios locales y después lo junto. Y se acabó. Me puedo comprar poco a poco La Yarada. Y así por el estilo en toda la frontera”, refirió el consejero Octavio Benito, quien es exdirigente de la Asociación Junta de Usuarios de la Zona comercial Especial de Zofratacna (AJU Zotac).

.
Del mismo modo, el consejero Charles Castro, quien representa a la provincia Tarata, observó que el decreto supremo permite que organizaciones internacionales también puedan adquirir propiedades dentro de la franja de 50 kilómetros.

.
“Como de contrabando están entrando otras organizaciones que puedan adquirir inmuebles dentro de los 50 kilómetros adyacentes a las fronteras. Está claro”, refirió.

.
Por propuesta del consejero Nixon Mamani, el consejo regional aprobó también convocar al prefecto regional Rafael Vargas para analizar el decreto supremo Nº 001-2017. Asimismo, Benito propuso también convocar a los directores de la Cámara de Comercio de Tacna, a los dirigentes de AJU Zotac y a los decanos de los colegios profesionales.

El Abasto
La Joya

Edición digita

La Joya alteral