Puno. Porque fue reconocido en el Reglamento de Intervención Arqueológica (RIC) y porque es considerada como el área arqueológica enterrada más grande de Puno, la excavación realizada por el Ministerio de Cultura en Huerta Huaraya fue denunciada ante la Primera Fiscalía Provincial de Prevención del Delito.

.
Después de que saliera a la luz la decisión del Ministerio de Cultura para excavar, desarmar y retirar los restos arqueológicos de Huerta Huaraya, un grupo de antropólogos y arqueólogos, conformado por 6 personas, denunciaron el hecho ante la Fiscalía, y consideraron la excavación como una atroz devastación de los tesoros y rasgos culturales.

.
HISTORIA Y DESTRUCCIÓN
Según el arqueólogo Eduardo Arizaca, dicha área fue identificada por el RIC como sitio arqueológico de alta densidad, ya que no solo existirían 135 chullpas, sino artesanía que datarían de las culturas Tiahuanaco, Pucará y Colla, que tendrían una antigüedad de 10 mil años a.C. las mismas que estarían siendo devastadas por las lluvias, y técnicas inadecuadas de excavación y rescate del valioso material arqueológico.

El Abasto
La Joya

Edición digita

La Joya alteral