Juliaca. Teniendo la finalidad de velar por la calidad educativa y garantizar el aspecto físico y psicológico de los educandos dentro de una institución educativa, diversas instituciones comprometidas con el sector Educación, ayer emprendieron operativos inopinados a instituciones educativas privadas de la ciudad de Juliaca, para ver las condiciones en las que están atendiendo al estudiantado.

..
Tras la intervención, ¡oh sorpresa!, ninguna de las instituciones privadas intervenidas garantiza el aspecto físico y psicológico de los educados. “Se han encontrado serias deficiencias, principalmente en cuanto a la infraestructura; ponemos un ejemplo, que el tema del cableado eléctrico no cumple las normas nacionales de electricidad, lo mismo ocurre con la propia infraestructura”, informó el fiscal de Prevención del Delito de la provincia de San Román, Ronald Mamani Paredes.

.
Por ello advirtió sobre las observaciones encontradas, dado que en una próxima intervención si no han sido levantadas las mismas procederán a ser suspendidas e iniciar un proceso sancionador.

.
INDECOPI
Por su parte, Indecopi Puno, encabezado por Waldir Zanabria Ortega, en su calidad de jefe de la Oficina Regional, también intervino en este operativo para defender los derechos de los padres de familia y ver la situación del servicio educativo en los colegios privados.

.
Zanabria Ortega dijo que la intervención obedece a las múltiples quejas con relación a las pensiones. Advirtió que los colegios privados no pueden subir la pensión de los estudiantes de la noche a la mañana, antes de que se tome esa decisión se debe comunicar de manera escrita a los padres de familia. Si no se les ha comunicado y quieren incrementar las pensiones de manera subrepticia, el padre puede denunciar ante el Indecopi.

.
Además, manifestó que no pueden hacer cobros de parrilladas o polladas que no fueron autorizadas; y lo otro, que el colegio no pude direccionar la compra de los útiles o uniformes; además cada colegio de manera obligatoria debe contar con un psicólogo para prevenir el tema del bullying.

El Abasto
La Joya

Edición digita

La Joya alteral