Cercado. El alcalde provincial de Arequipa, Alfredo Zegarra, reveló que los lotes del Programa Municipal de Vivienda podrían costar 4 mil 500 soles para que puedan ser adquiridos por los ciudadanos de los sectores socioeconómicos D y E.

.
Explicó que es un latrocinio (robo, hurto, fraude) que los traficantes de lotes cobren 15 mil soles a las familias pobres, quienes pagan estos precios por necesitar una vivienda. Por tanto, el costo que se cobraría por lote sería menor al 30% de dicho monto.

.
“No podemos determinar un costo porque eso depende del Ministerio de Vivienda, pero sí debe ser asequible para los pobres (…) Definitivamente el costo será muchísimo menos, no creo que llegue al 30%”, aseguró.

.
Detalló que habrá lotes de 120 y 160 metros cuadrados (m2). En los terrenos de 120 m2 se construirán módulos de 50 m2 (3 dormitorios y pequeña sala comedor); dichos proyectos son evaluados por especialistas de la Cámara Peruana de Construcción y Asociaciones Público Privadas.

.
También el ministro de Vivienda, Édmer Trujillo, evalúa la propuesta de ofrecer el programa de Techo Propio para que las familias tengan más facilidades de adquirir su casa propia.

.

Polémica por Valdez

.
Ayer el alcalde Zegarra sorprendió a sus regidores con la designación de Esteban Valdez Gárate (exgerente de Vivienda y de Ordenamiento Territorial del gobierno regional) como secretario técnico del Programa Municipal de Vivienda.

.
Valdez debe elaborar el reglamento donde se fijan requisitos que deben cumplir los ciudadanos interesados en el programa, debe brindar soporte técnico e inscribir todos los terrenos de la MPA en Registros Públicos.

.
La noticia fue dada ayer durante la sesión ordinaria del Concejo Provincial de Arequipa. Como se recuerda, Valdez fue investigado por el Ministerio Público por ser, supuestamente, el promotor de las invasiones, luego de la difusión de audios donde manifestaba que ninguna autoridad se mete con los invasores y que invadir es el primer paso a la propiedad.

.
Valdez renunció en el 2014 al cargo, en ese entonces se pensó que lo hizo por la presión de las denuncias. Mientras el expresidente regional Juan Manuel Guillén le decía que no se puede entrar a “sangre y fuego a desalojar ocupantes con quienes se está negociando la compra de terrenos”. A pesar de su pasado vinculado con las invasiones, Zegarra está convencido de que es un profesional experimentado que necesita el municipio para que tenga éxito el programa municipal. “No hay ninguna sentencia, no se probó nada, además el señor termina de realizar el reglamento y la asesoría técnica y terminan sus funciones, no tiene poder de decisión”, puntualizó.

.
También informó que el exalcalde de Uchumayo Hardin Abril integrará la Oficina del Programa, junto a César Durán (arquitecto) y Ángel Manrique (subgerente de Asentamientos Humanos).

.

fleming

Edición digita

Publicidad